Cancún, Quintana Roo. – La comunidad está llamada a buscar la santidad, ofrecer obras buenas y abrazar la vocación, siempre en los brazos maternales de María, indicó el padre José de Jesús Martínez Penilla.

Para evitar que se pierda la fe, es deber de todos pedir siempre la intercesión de la Virgen para que su Amadísimo Hijo incremente la confianza y el amor a Dios, recomendó.

Le agrada la religiosidad, entrega, amor, cariño, amabilidad de la gente en especial de Isla Mujeres, que acoge a sus sacerdotes y visitantes con suavidad y trato humano, comunidad a la que por varios años dio atención espiritual. A diferencia de la zona continental, le preocupa cuando se habla más de la cuenta. El padre José de Jesús Martínez Penilla, nació un 1º de junio de 1936 en Arandas Jalisco, tercero de 10 hermanos sus padres don Salvador Martínez y doña Socorro Penilla.

Vocación, ordenación y trabajo pastoral

La vocación es una insinuación de Dios al sacerdocio, por lo que no hay un llamado en sí, si no una insinuación que recibió desde muy pequeño y que a la edad de 14 años, decide dar el sí, al Señor.

Al manifestar la vocación a su familia, comentó que a su madre le causó cierta nostalgia la despedida, pues –se le puso el cabello blanco, (sic)–, sin embargo se le –veía muy bonito–, añadió; mientras que su padre, recibió con agrado la idea de tener un hijo sacerdote.

Hizo estudios de Noviciado, Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana en Roma; es ordenado sacerdote un 24 de diciembre de ¿1965?, en Roma, su primera misa fue en las Catacumbas.

Caridad del Cobre: patrona del sector pesquero

Ejerció su ministerio por varios años en la parroquia Inmaculada Concepción en Isla Mujeres, único municipio de la entidad y del país que tiene la devoción a la Caridad del Cobre y una capilla dedicada a está advocación mariana, dedicada al gremio pesquero. Con dimensiones de 4 metros de ancho por 10 metros de fondo, se ubica en calles Garza Blanca y Manglero entre las colonias Miraflores y Cañotal, terminada en 3 años; celebra su fiesta el día de la Natividad de María, para el 8 de septiembre.

La necesidad de contar con una devoción en quien pudiera el gremio encomendar sus largas jornadas en busca de pesca abundante, que siempre cuenta con retos y peligros, por lo que, recibieron con agrado a su santa patrona, a la que cada año trasladan en procesión a Isla Contoy, donde permanece hasta febrero.

Promotor de esta devoción mariana

Luego del paso del huracán Gilberto que azotara la zona norte de la entidad en 1988, entusiasmado con la idea y con mucho esfuerzo realizó los trámites ante las autoridades para adquirir el terreno y construir la capilla dedicada a esta advocación mariana, que ha obrado milagros en los momentos de peligro por las inclemencias del mal tiempo en las jornadas de pesca en mar abierto.

Fue entre 1996 a 1999, trienio del cronista de la ínsula, Fidel Villanueva Madrid, ex munícipe, cuando llegó una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que se encuentra en el Santuario de Santiago de Cuba, donada para proteger a los pescadores de la ínsula en el Caribe Mexicano.

Por aquel tiempo la colonia Miraflores era zona despoblada, apenas unas cuantas casas endebles y calles de arena, mientras el resto del área era monte, pero al cabo de poco tiempo, por el crecimiento demográfico de Isla Mujeres, mucha gente empezó a emigrar al lugar, concluyó, el padre José de Jesús Martínez Penilla.