Ser creativos, sin dejar de visualizar el aprendizaje de lo que hacen los medios de comunicación del mundo, es la invitación y recomendación al medio de comunicación al servicio de la Iglesia Particular de dar continuidad al trabajo sin desanimarse en esta era digital.

Cancún, Quintana Roo. – Escuchar al laico de a pie, que vive en el mundo, ni frecuenta la Iglesia y se le dificulta practicar la fe, es la recomendación durante el presente año sinodal del padre Luis Pablo Garza Aguilar, L. C., párroco rector del Santuario María Desatadora de Nudos en Cancún.

Tener una conversación franca, escuchar la voz de quienes se han alejado, ayudarles a practicar y vivir su fe, en busca de que se acerquen a las actividades eclesiales, indicó.

El sínodo es la oportunidad de escuchar a la gente del mundo, que anda a pie, alejada de la Iglesia, con dificultades de practicar su fe, y no tanto para quien ya participa de alguna pastoral o religiosos que saben lo que busca. El padre Luis Pablo Garza Aguilar, nació el 1º de noviembre de 1967 en Ciudad de México, menor de 10 hermanos, sus padres don Eliseo Garza (+) y María Antonieta Aguilar (+).

Vocación, ordenación y trabajo pastoral

Hay quienes van a Dios por amor y otros por dolor, esto último fue su caso, dijo, luego de que al salir de una discoteca su amigo decidiera conducir el automóvil, perdiendo la vida al volcarse, mientras él, terminó en la Cruz Roja, eran tiempos que frecuentaba fiestas, discotecas de moda, viajar a Acapulco, la vida social, salir con amigos, no pensaba en el sacerdocio, ni sentía que le llenará, aunque había un vacío que le inquietaba.

Sus hermanos estudiaron en colegios católicos, mientras él realizó su educación básica en colegios laicos; ingreso al seminario cuando tenía 21 años, de su familia no muy religiosa, pero que asistía a misa todos los días recibió apoyo. Su madre deseaba un hijo sacerdote, pero falleció antes de conocer su vocación, mientras su padre feliz lo acompañó al aeropuerto y le dirigió una única carta, con sabios consejos, cuando se iba al seminario, poco después falleció.

Realizó estudios de Noviciado y Humanidades Clásicas en Salamanca, España, en Roma hizo Filosofía y la  Teología que concluyó en Brasil, donde se ordenó diácono. Es ordenado sacerdote un 22 de diciembre de 2001 en Roma de manos de Monseñor Severino Poleto, hoy Cardenal emérito de Turin.

Ambiente familiar en medio de la selva

Su trabajo pastoral en San Luis Potosí, Ciudad de México, Portugal, Brasil, donde conoció la advocación de María Desatadora de Nudos, profundizó su historia en Alemania. En 2015 a invitación de Monseñor Pedro Elizondo Cárdenas, llegó a Cancún para iniciar el Santuario que ha tenido un crecimiento exponencial al convertirse en lugar de peregrinaje.

Le preocupan los jóvenes que buscan a Dios pero tienen preconceptos de la Iglesia, y un pensamiento prematuro, sin certeza real, que dan una crítica positiva o negativa, sin información previa, por lo que espera acercar a la juventud a la Misa y a los sacramentos. El ambiente familiar que se vive con alegría, fe, devoción de la gente que busca a Dios, al sacerdote y el contacto con la naturaleza, es lo que más le agrada.

Lo impresiona ver el cambio de la gente alejada que tenía prejuicios de la Iglesia, y que al conocer el Santuario al aire libre, sencillo, rústico, austero, enclavado en la selva, eliminan sus dudas y vuelven a Dios De igual manera el contacto con un moribundo que padecía Sida, enojado con la vida y con Dios, que luego de escuchar y hablar con él y ayudarle, cambió el rostro y murió en paz.

El Santuario María Desatadora de Nudos se ubica en avenida 145 SM 320, Polígono Sur Jardines del Sur en Cancún, Quintana Roo. Horario de Misas de lunes a viernes 12:00 p.m. y 5:30 p.m. (confesión 5:00 p.m.); Sábado 10:30 a.m. Domingo 11:00 a.m., 1:00 p.m., 5:00 p.m. y 6:30 pm (confesiones). Hora Eucarística Jueves: 6:30 p.m. Rosario de lunes a viernes 11:00 y sábado 12:00 p.m. Horario de oficinas: lunes a viernes 11:00 a.m. a 2:00 p.m.