Trabajar en la promoción de la familia en busca de lograr la confianza de los padres para motivar a sus hijos a estudiar para que sean hombres de provecho, es la exigencia para poder realizar Proyectos Productivos Sustentables para bien de la sociedad y del país.

Cancún, Quintana Roo.– Motivar a las familias que viven en las zonas marginadas en extrema pobreza para que sus hijos tengan la oportunidad de terminar sus estudios, con la experiencia universitaria, indicó el padre Higinio Izquierdo Orgaz, L. C., en la Casa Cural de la Universidad Anáhuac en Cancún.

Luego de varios años de ejercer el sacerdocio, es importante dar continuidad a la búsqueda de promotores de vida cristiana, para darles la oportunidad de tener un mejor sistema de vida, precisó.

No es dar recursos económicos a los jóvenes, si no que aprendan a generar esos mismos recursos, a través enseñarles a realizar Proyectos Productivos Sustentables, por lo que es importante dar continuidad a sus estudios y motivarlos a terminar la universidad, para que aprovechen la gran riqueza del campo, de sus terrenos, donde siembran hortalizas, árboles frutales para su propio sustento y comercialización. El Padre Higinio Izquierdo Orgaz, nació el 17 de octubre de 1948, en Macotera, Provincia de Salamanca, España, tiene cuatro hermanos y le sobreviven dos, sus padres Higinio Izquierdo Sánchez y Justina Orgaz Mesonero.

Vocación, ordenación y trabajo pastoral

Con las palabras –Legionario o nada–, recibió el apoyo de su familia y sobre todo de su padre que estaba fascinado con la Legión de Cristo, luego de que su hermano mayor estuviera en la Apostólica, pero sin perseverar. Una vocación sencilla, fue acólito en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda y de la inquietud de su párroco por buscar las cualidades necesarias a la vocación. En Salamanca, realizó el Noviciado y Humanidades Clásicas, mientras que Filosofía y Teología las estudio en la Universidad de los Dominicos en Roma. Un 3 de enero de 1981 es ordenado sacerdote de manos del Cardenal Monseñor Eduardo Francisco Pironio en Roma.

Inició su labor como formador en Salamanca, lo que le ayudó a consolidar su ministerio en la promoción de apostolados. Responsable de los consagrados del Regnum Christi en Roma, que continúo en México. Fue superior de la comunidad Cumbres y grupos de apostolados, donde realizó campañas vocacionales.

El Cura Maldito de Chunhuhub, indicó que, este mote se lo puso el ex mandatario y “masón” que gobernara Quintana Roo entre 1999–2005, en su intento por frenar a la Fundación Médico Humanitaria al pretender expulsarlo del país, luego de inventar muchas cosas sin saber nada de la labor que realizó en la zona maya, sin embargo con lo que no contaba el gobierno de ese entonces, es que gracias a un contacto en la Secretaría de Gobernación, el ex mandatario a regañadientes lo tuvo que dejar en paz, para que continuará  con las “Misiones Médicas ´Humanitarias”, que organizaba con el apoyo de la doctora canadiense Jane con la idea de brindar consultas y medicamentos gratuitos. Una labor apoteósica, realizada por 50 médicos de origen norteamericano, canadienses, españoles, italianos, alemanes que llegaban cada año, a dar apoyo a las necesidades de la gente en Chunhuhub en el municipio de José María Morelos. Esto ocurrió desde que llegara a la entidad en 2003.

Le preocupa que las autoridades impidan dar continuidad a las obras emprendidas, además de pretender tener sumisa a la gente, al no visualizar, motivar, promover a los grupos juveniles a continuar sus estudios; mientras la Fundación otorgaba becas, que enviaban de EEUU, para que los chicos concluyeran sus estudios, con el permiso de sus padres. Le agrada la sencillez de la gente y el mote de “Cura Maldito de Chunhuhub” adquirido por su experiencia al participar en las “Misiones Médicas Humanitarias”, lo que más impacta su ministerio sacerdotal, concluyó, el padre Higinio Izquierdo Orgaz, L. C.