Cancún, Quintana Roo a 7 de marzo de 2021. –  En medio del dolor causado por la pandemia, violencia e inseguridad, Dios derrama su misericordia, su luz y no abandonara a su pueblo, indicó Fray Carlos Alberto Chablé Narváez, OFM* párroco de la iglesia de San Felipe de Jesús en Cancún.

En estos tiempos de confusión, oscuridad, turbulencia, que parece que la Iglesia se zarandea, nadie podrá destruirla porque el Espíritu Santo que mora en ella la cubre con la misericordia del Señor, precisó.

Fray Carlos Alberto Chablé Narváez, recalcó lo que dice el Evangelio que recibir a un niño, es recibir a Cristo, –dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque de ellos es el Reino de los Cielos–. La misión de todo católico es defender la vida desde la concepción hasta la ancianidad, porque Dios es de vida. Desde que entró el pecado al mundo, entro muerte, apoyar el aborto es asesinar y discriminar al bebe en el vientre.

Integrarse a la Iglesia, como verdadera familia, apoyarse mutuamente para retomar los valores, la convivencia familiar, la fraternidad en el amor a Cristo, sin olvidar que es labor de todos trabajar que impere el Reino de Dios, utilizando los medios de comunicación para dar a conocer la verdad, el bien y la bondad.

Fray Carlos Alberto Chablé Narváez OFM, Nació el 10 de mayo de 1978 en Macuspana, Tabasco, es el mayor de tres hermanos, del matrimonio conformado por don Encarnación Chablé y doña Gloria Narváez.

Llamado a la vocación y estudios

Recordó que durante su infancia le decía a su mamá, su deseo de ser sacerdote, lo que causaba risas y bula en la familia, si bien reconoció que cada llamado a la vocación es diferente e inspirado por Dios. Al terminar la preparatoria su llamado se acrecentó. De ahí que en ese momento inició su proceso vocacional de discernimiento en la Diócesis, gracias al apoyo recibido de sus padres.

Para 1997 estudio el curso Introductorio en la provincia de San Felipe de Jesús en Villahermosa, Tabasco; en 1998 ingresó con los frailes menores para continuar en el seminario, mientras que para 1998 estudió el Postulantado en Izamal, Yucatán. Entre 1999 y 2000 hizo el Noviciado y recibió la experiencia de hacer su formación común como fraile por dos años en Chetumal, Quintana Roo en la formación que duró hasta el 2002. En 2003 realizó su servicio e inició estudios de Filosofía en el Semanario Diocesano de Campeche. Entre 2006 2009 Teología en el Seminario Conciliar de Mérida, Yucatán.

Recibió la profesión a la vida consagrada de “fray” y los Votos Solemnes de pertenencia a la Orden, un 31 de enero de 2008, en la parroquia Santa María Goretti en Mérida Yucatán. Al terminar la teología es ordenado diácono transitorio un 27 de diciembre de 2010, recibió la Ordenación Presbiteral el 1 de octubre de 2011 en Campeche.

Parroquia San Felipe de Jesús

Un 11 de agosto de 2020, llego a la entonces capilla San Felipe de Jesús, elevada a parroquia el 30 de enero de 2021, con ubicación entre las calles 105 por 20 de la Región 95, Manzana 31, lote 1 en Cancún. Horario de misas dominicales 8, 10 de la mañana y 7 de la noche, y de martes a sábado a las 8 de la mañana y 7 de la tarde con exposición del Santísimo el jueves. Da atención espiritual a la capilla de Guadalupe, con misa dominical a las 6 de la tarde, de igual manera los jueves.

Le preocupa el incremento de los altos índices de violencia, conflictos entre pandillas que hay en la zona, por lo que consideró importante estar cerca de las familias para ayudarlas a fomentar la fraternidad, unidad e inculcar valores en la formación cristiana en los niños, adolescentes y jóvenes, así como rescatar el fervor, la piedad popular como hermanos creyentes en Cristo. En tanto a lo agradable de la comunidad es su generosidad, preocupación por los sacerdotes, al estar al pendiente de ellos con fervor, por lo que reconoce que los frutos han empezado a darse con la llegada de los fieles y sentir su cercanía, subrayó Fray Carlos Alberto Chablé Narváez, OFM* (Orden Franciscana Menor).