CANCÚN. – La pandemia ha ayudado a conocer a los fieles católicos comprometidos, al llevar en el corazón el amor de Dios, y demostrar el servicio que proporcionan a los hermanos, indicó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, en la Catedral Santísima Trinidad de Cancún.

En la Santa Misa, de este último domingo de enero, que la Iglesia recuerda al patrono de catequistas y evangelizadores Don Bosco.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, las catequistas y los CERS (Comunidades para la Evangelización y Reconciliación en el Servicio), son fieles comprometidos que a pesar de la pandemia se mantienen activos, han hecho crecer la calidad en el servicio y el compromiso de llevar a Dios en el corazón, lo que han demostrado en el servicio a la comunidad

Destacó que Cristo se presenta es el maestro que enseña con plena autoridad a los que participan de la misión de la predicar al Señor que es el único Camino, Verdad y Vida, como la luz que ilumina el mundo, que  practica lo que predica, es testigo, da testimonio de lo que predica con una sabiduría divina, y la poderosa Palabra que transforma los corazones, por lo que Jesucristo es el modelo a seguir de catequistas y CERS.

Brecha distante entre jóvenes y adultos

En tanto al cambio de paradigma y valores en los jóvenes, aumentó la brecha entre estos y los adultos, al argumentar, que esta es otra época, con sensibilidad diferente  de ver las cosas, aun cuando sean positivas, pueden ser valores errados, no es que sean mejores o peores, sino que ha cambiado la manera de ver el mundo.

Además de que las costumbres hacen a la persona individualistas, libres, en busca de su propia creencia, criterio, gustos u opciones. Dicho individualismo es considerado aceptable por la mayoría, con una tendencia al relativismo, donde todo vale, se puede, donde cada uno hace su propio esquema moral, religioso, relativista, individualista, lo que causa de que cada quien busque su propia libertad.

Si bien hay libertad de profesar una religión o creencia, o no tenerla, pero si la persona no pone por encima la verdad, no conseguirá su libertad, debido a que todo es relativo, y haciendo a un lado el absolutismo  verdadero, se puede caer en situaciones complicadas. Por encima de todo si hay libertad, hay respeto, -la verdad os hará libres predicó Jesucristo, esto significa que, una persona sin verdad es  esclava de sus fantasías, caprichos, ideas. El relativismo individualista es la causa del secularismo que hace que la gente no quiera pertenecer a una Iglesia oficial, estructurada, formal.

Mundo materializado

El mundo de ha materializado todo al enfocar las cosas, el negocio, el dinero, el trabajo, la diversión y los distractores, provocando el secularismo, lo que se debe a que son factores unidos en una causa multifactorial.

Referente al censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) donde arrojó un incremento en la población, con una disminución en el catolicismo, es proporcional, porque si bien la  Iglesia Particular hace 50 años apenas llegaba a eran cinco parroquias hoy son 55, que con las cuasiparroquias, rectorías y santuarios  suman 75, con una población en Quintana Roo, de un millón 858 mil habitantes.

En 10 años el porcentaje creció del 14 a 21 por ciento de personas de otras creencias cristianas, evangélicas, sectas, ateos o agnósticos con creencias propias pero sin adherirse. Mientras el no convencido se une a la  buena vibra, cuarzo, energía, a la naturaleza.