Cancún, Quintana Roo.– La Eucaristía es donde se manifiesta Nuestro Señor Jesucristo para llenar los corazones de alegría, destacó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.

Dónde dos o tres están reunidos en su nombre, ahí está Él, en medio para enseñar y compartir la fe con los hermanos en la misión, precisó.

A Jesús se le reconoce al partir el pan en la Eucaristía, en los corazones alegres. Él es, Camino, Verdad y Vida, nadie va al Padre sino es por Él. El Evangelio dominical, enseña cómo encontrar a Jesús, como a los discípulos de Emaus, con alegría en el corazón, al reconocerlo en el pan. Hoy muchos buscan en la buena vibra, energía, cuarzos, en cosas, creencias o corrientes espirituales, exageradas, peligrosas, centradas en el demonio, fenómenos, milagros, es lo que no recomienda el Evangelio. Solo en el camino, la tribulación, problemas, tristeza, se encuentra a Jesús que se presenta para consolar, explicar, abrir el entendimiento y entender las Sagrada Escrituras, donde Él habla. No es con los brujos, charlatanes que engañan, dijo.

Preocupados por el incremento de la violencia, intolerancia, falta de respeto de los candidatos o quienes están en el proceso electoral, los obispos, preparan una Jornada Nacional de Oración por el Proceso Electoral, previo a las elecciones, para solicitar la intercesión de la Virgen Santísima, por unas elecciones justas con oraciones especificas para lograr una jornada tranquila, libre, razonada, democrática, en paz, un gobierno democrático y una Iglesia misionera y sinodal. Reunidos con las candidatas (o) a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, escucharon y conocieron sus propuestas, disposiciones, actitudes y manifestaron sus preocupaciones como la seguridad, salud, educación, etc.

Las causas sociales de la Iglesia, atañen al Estado, como los valores, la migración. A lo largo del país hay muchos hogares de migrantes, atendidos por consagradas, monjitas, sacerdotes dedicados a dar atención; labor que también corresponde al Estado, como los orfanatos, hogar de ancianos, etc., así como respetar los valores promovidos por la Iglesia como la vida, la familia, la democracia, libertad religiosa, honestidad, justicia, amor al prójimo, cero impunidad, coincidentes a los del gobierno.

Amar a México es rezar más por él. La oración nos hace tolerantes, reconcilia, ayuda a unirnos, vernos como hermanos, no como enemigos. Orar ilumina el votar con responsabilidad social. La importancia de la democracia es tener un sistema de gobierno adecuado para nuestro tiempo. La monarquía, autoritarismo, los tiempos de Hitler o Mussolini, del zar o emperadores, donde las decisiones dependían de un solo hombre, no es lo mejor. La sociedad debe colaborar para lograr un gobierno que respete la división e independencia de poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Que los organismos autónomos ayuden a evitar los abusos de poder. Es la estructura más adecuada, aunque imperfecta, permite la paz, tranquilidad y prosperidad.

Votar en conciencia. Un cristiano católico responsable, tiene el deber cívico y la obligación de elegir, pronunciarse, no ser indiferente, apático, ni dejar que su voto favorezca a otros. El elector responsable, tiene todo el derecho de elegir gobernantes de acuerdo a sus principios, valores, preferencias políticas. Es una responsabilidad social buscar el bien común, colaborar adecuadamente por el bien y el orden.

No vivimos aislados, todo conecta, nos interconectamos, por ello reiteró el derecho, como un deber cívico de participar en la vida social, no encasillarse como si el mundo no existiera. Recordó las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, “somos hermanos, una familia preocupada por la casa, el hogar, por un ambiente adecuado. Una comunidad, que participa en armonía de la Casa Común, la familia, el planeta, la nación, el pueblo, el municipio”, concluyó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.