Konaté Hernández 

ISLA MUJERES. – Importante que, en el Año de la Iglesia, la comunidad y sus párrocos adquiera sentido de pertenencia y arraigo a la iglesia local, indicó el párroco del Santuario San Pío de Pieltrecina en zona continental Isla Mujeres, Fray José Luis Ríos Rodríguez, de la Orden Franciscana Menor Capuchina. 

Como decía San Francisco de Asís “empecemos hermanos que, hasta ahora, poco hemos avanzado, para lograr el compromiso de los fieles con su Iglesia”, insistió.       

El Año de la Iglesia instaurado por Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, al terminar la formación del clero en la Catedral de Cancún, tiene por objetivo actualizar, reforzar, vivir las estructuras pastorales y asumir de forma personal, el compromiso de bautizados para alcanzar la conversión por intercesión de san José, dijo. 

Fray José Luis Ríos Rodríguez, OFM, Cap., es el séptimo de 14 hermanos, nació el 6 de junio de 1960 en Zamora, Michoacán. Sus padres son José Luis Ríos Chávez y Mercedes Rodríguez Chaboya. 

Vocación 

Como hombre de fe, tuvo conciencia de su formación en la iglesia Evangélico Bautista, donde creció, y desarrolló, hasta los 15 años de edad, hasta separarse para deambular, y encontrar a personas mayores que lo ayudaron a recibir los Sacramentos de la Comunión y Confirmación. Esto sucedió porque su padre después de varios años de militar en la Legión de María y ser guadalupano, decepcionado llevó a su familia a la iglesia protestante. No obstante, a los 12 años, su progenitor se desentendió de sus hijos en el aspecto económico, educativo, formativo, por lo que desde pequeño se costeó sus estudios básicos. 

En la Casa de Formación recibió apoyo para continuar su educación media y preparatoria abierta en instituciones públicas. Entre los 17 y 18 años mientras realizaba actividades deportivas (futbol), se enroló con un grupo juvenil, periodo en el surgió su vocación sacerdotal. Cumplidos los 22 años ingresó de lleno a la Orden Franciscana Menor de los Capuchinos. 

Estudio filosofía en el Seminario Palafoxiano de Puebla, y un año de teología. Luego se trasladó al Instituto Teológico de Cristo Rey de los Salesianos en Guadalajara, Jalisco para concluir la teología. Recibió la ordenación sacerdotal un 20 de mayo del 2000 de manos de Monseñor José Luis Chávez Botello. Llegó a la zona continental de Isla Mujeres (Rancho Viejo) el 16 de agosto de 2015, para hacerse cargo de la Cuasi parroquia Santuario San Pío de Pieltrecina en la Supermanzana 52, Manzana 15 lote 1 (471). 

Gente con necesidad de ser evangelizada 

Consideró que la población tiene necesidad de ser evangelizada, acercarse a la Iglesia, conocer a Dios, sin embargo, la carga excesiva de trabajo, al buscar el sustento diario ocasiona falta de tiempo, pertenencia, arraigo, e inestabilidad. De ahí la importancia de trabajar en la formación de un equipo de Agentes de Pastoral para ayudar a la gente a perseverar en su proceso de crecimiento espiritual, en pequeñas comunidades en los hogares y evitar con esto un poco la migración causada por la inestabilidad y el desempleo.  

En esta parte de Isla Mujeres, hay una población aproximada entre 17 a 20 mil habitantes, con un porcentaje relativamente bajo que profesa la religión católica. Dijo que presta atención espiritual a las capillas Santos Mártires, Nuestra Señora de Fátima, San Judas Tadeo y Todos los Santos, con una incidencia de elevada de protestantes, debido a que por cada capilla católica hay 10 iglesias protestantes.  

Entre semana la asistencia a misa es de 20 a 25 personas, mientras el jueves Eucarístico, llegan hasta 35 personas. Las misas dominicales, antes de la pandemia, era de 300 fieles, en la actualidad, solo llegan entre las misas de la mañana, de 12 y 6 de la tarde entre 90 a 100 personas. 

Cuenta con los apostolados de la catequesis, acolitado, liturgia, tres ministros extraordinarios de Eucaristía, renovación carismática católica y la pastoral social, asistencial, que entrega mensualmente 50 despensas en apoyo a familias necesitadas. Se imparten cursos de formación bíblicos, eclesiología, mariología, subrayó Fray José Luis Ríos Rodríguez, OFM Cap. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido