Por Luis Alberto Silva

Con la llegada, en diciembre, de un sacerdote legionario de Cristo a Cancún, ha llegado con él un nuevo apostolado llamado “Fishers of men” (pescadores de hombres).

Pero, ¿Quién es él? Se trata del P. Javier López C., LC, nacido el 8 de septiembre de 1967 en Aguascalientes, México. Es el menor de 10 hermanos, entre los cuales 8 están casados, una es consagrada del Regnum Christi y él fue ordenado sacerdote.

Desde que comenzó su vida religiosa, con el noviciado en 1987, le ha tocado vivir en distintos países, incluidos durante su formación: España, en Roma y Guadalajara, terminadas las prácticas apostólicas, le tocaron 24 años en Colombia y 3 en Ecuador, que es de donde viene hacia Cancún.

A distancia continuó sus estudios estando en Colombia y se ordenó en el 2001 en Roma, en el marco de los 60 años de la fundación de la Legión de Cristo. Desde entonces, su labor ha sido principalmente juvenil y vocacional.

Al preguntarle “¿cómo nació y qué es el apostolado Fishers of men?”, el P. Javier responde que surgió cuando varios padres, estando en Colombia, buscaron diferentes formas de atraer jóvenes que posiblemente tengan vocación hasta que consolidaron éste apostolado, en el que sacerdotes y familias católicas (laicos) se unen en favor de las vocaciones.

Iniciaron con un retiro, hace 6 años. Posteriormente se pasó de sólo un retiro a todo un proceso vocacional con distintas actividades semanales que ayudan a los jóvenes a poder cultivar su vocación y discernir mejor. Después de varias semanas, los que vean que su vocación es la familia, se les encausa hacia allá, los que vean que es el sacerdocio, se les encausa hacia eso. El apostolado es para que los jóvenes lleguen y se vayan, hacia donde Dios les llame.

Fishers of men está dirigido a jóvenes de 16 años en adelante que quieran escuchar del Señor lo que Él quiere para su vida pero también familias que se quieran unir a este apostolado para ayudar a la iglesia con nuevas vocaciones. Y es un espacio donde los jóvenes que tengan inquietud vocacional van a encontrar todas las herramientas: espirituales, humanas, afectivas, profesionales, de logística y moral para poder descubrir su vocación.

El primer retiro Fishers of Men en Cancún tendrá lugar en la Ciudad de la Alegría. Será del viernes 22 de abril a las 5:00 PM y termina el domingo 24 con la misa conclusiva, a la cual están invitados todos los que quieran acompañarlos a dar gracias y pedir por las vocaciones. La colaboración que se pide a los interesados es de $500 pesos, aunque nadie debe dejar de ir porque no tenga los medios, ya que se tienen benefactores que pueden aportar una beca a los jóvenes que lo necesiten.

Al pedirle al P. Javier unas palabras para invitar a los jóvenes al primer retiro de Fishers of men que habrá en Cancún, respondió: “La invitación es la que decía San Juan Bosco: que todo joven católico tiene vocación, hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, toda persona, mujer y hombre en algún momento de su vida tiene que preguntarse si Dios no le ha elegido para ser su representante en este mundo. Entonces, es la oportunidad para ti, joven, de poderte encontrar con Cristo y preguntarle de tú a tú qué es lo que quiere para ti y en concreto si te llama a ser un servidor, un instrumento de su Amor para los hombres”.

Datos de contacto:

• FB: Fishers of Men Cancún