Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– En la recta final de la Cuaresma y de iniciar Semana Santa, debemos tratar de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la búsqueda de la verdad, para reconocer nuestras faltas, pecados, arrepentirnos y pedir perdón a Dios, es el mensaje de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
Es imprescindible llegar a la Pascua eterna, que es la salvación eterna, esa es la importancia de nuestra vida, llegar a Dios, sanos y salvos, reiteró.
Acceder al poder es para hacer, ayudar, servir, garantizar, cumplir con el deber y sobre todo con lo que mandata la constitución, es lo que nos toca a todos. El Evangelio dominical, nos da el ejemplo de Nicodemo que luego de buscar la verdad, de muchas pláticas con Jesús, se convirtió en un gran discípulo, aún cuando era fariseo, logró cambiar de vida, ser cristiano y encontrar la verdad, el amor de Dios que ama tanto a los hombres que dio a su Hijo para que todos nos salvemos. Es hacerse un gran amigo de Jesús, defenderlo durante el juicio, acompañarlo en la crucifixión y sepultura, estar a su lado, hasta el último momento, recordó.
Según el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es preocupación de los obispos, que los comicios del próximo 2 de junio se desarrollen en paz y seguridad durante el proceso electoral. Sin embargo, parece que hoy están los ánimos enconados y se está enconando más, lo que podría provocar que en cualquier momento una chispa haga explotar la bomba. Se ha sembrado mucho odio, resentimiento, envidia, calumnia, mentira, el panorama está enrarecido, toxica y contaminada políticamente con descalificaciones, mentiras, que ya no se sabe que creer. Los candidatos deben bajar dos rayitas y buscar lograr la anhelada paz, presentar sus proyectos, programas, propuestas, sin descalificar, “que no se vulgarice, desvirtúe la contienda política”, para que no se recrudezca la violencia ni asustar al electorado. Los obispos hacen lo que está de su parte para pacificar, serenar, tranquilizar el ambiente y tratar de conseguir que haya paz, verdad y lograr unas elecciones libres, validas, como Dios manda y como la democracia nos lo pide.
Lo que la CEM busca es que los candidatos se reúnan y firmen un pacto de paz, es la propuesta para ayudar, asegurar, garantizar, sellar y defender la democracia. Por su parte los creyentes están en oración, en muchos grupos comprometidos, buscan poner todo en las benditas manos de la Virgen Santísima de Guadalupe, para lograr tranquilidad, no más división, encono, polarización. Todos somos orgullosos de ser mexicanos e hijos de Dios, no debemos pelear, ni matarnos. Durante la conquista, hubo un problema similar a la llegada de los españoles un poco dominantes al igual que los mexicas, otomíes, que vivían en el Valle de México, siempre peleándose, tomando prisioneros, ofrecerlos en sacrificio a Huizilopochtli, una creencias un poco curiosa porque se derramaba mucha sangre. En ese inter se apareció la Virgen de Guadalupe, ¿y qué pasó?, tranquilizó a todos, sintiéndose hermanos, iban a visitar a la Morenita, se convertían, surgiendo así un solo México, originado por la fusión entre indígenas y españoles, naciendo así el mestizaje, que armonizó y tranquilizo todo. La Virgen de Guadalupe logró en ese momento, que se pacificarán los ánimos. Hoy resurge esa esperanza a ver si se nos vuelve a aparecer, porque la necesitamos.
En referencia a la Marcha por el día Internacional de la Mujer, en el que las féminas reclamaron el incremento de feminicidios hasta un 150 por ciento en Quintana Roo, dijo que la violencia en México ha crecido de una forma inconcebible, increíble e inaceptable, ¿Quién la dejo crecer?, ¿Por qué la dejaron crecer?, cuestionó. A ver quien la detiene, “cría cuervos y te sacarán los ojos”, ¿quién le pone el cascabel al gato?, es la cuestión. ¿Quién dejo crecer a ese grado terrible la violencia en todos los niveles?, ¿de quién es la primera responsabilidad?, su respuesta, “el gobierno es el principal responsable que debe garantizar paz, seguridad para todos, para eso es gobierno para buscar y brindar bienestar a los ciudadanos” (sic). ¿Cuántos recursos tienen para buscar tecnología y saber con exactitud, donde están, como están los delincuentes y detenerlos?, Con la tecnología se puede dar seguimiento, encontrar y ubicar cualquier cosa, pero, ¿dónde está el dinero?, ¿para qué lo usan?, lo primero es utilizar el recurso que es de los contribuyentes en asegurar el bien comunitario y no en grandes obras, subrayó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.