Cancún, Quintana Roo. — San José nos enseña el camino para escuchar la voz de Dios en el silencio una virtud que se debe de seguir y poner en práctica en tiempo de una ruidosa crisis, indicó el Ecónomo de la Diócesis Cancún Chetumal, vicario de la Catedral en Cancún padre Luis Guadalupe Canul Cahuich.

El ruido, la crisis laboral, económica, política y las que se presentan, impiden escuchar la voz del Señor, en esta época por la que atraviesa el mundo, precisó.

Consideró que se debe aprender a convivir con un virus que no se irá pronto en una Nueva Normalidad, de ahí la importancia de adaptarse y esforzarse por asistir a la vida pastoral, con la capacidad de comprometerse cuidarse y cuidar de los demás, y permanecer fieles a Cristo. Esto implica un triple esfuerzo, por lo que su recomendación es practicar la virtud del silencio, escuchar la voz de Dios en medio de las diferentes crisis ya mencionadas. El padre Luis Guadalupe Canul Cahuich, es el segundo de cinco hermanos, nació el 12 de diciembre de 1978 en Tizimin, Yucatán, sus padres don Álvaro Canul Cahuich y doña María de las Mercedes Cahuich Escamilla.

Vocación, estudios y trabajo pastoral

Hizo estudios universitarios de Contabilidad Corporativa, en la Universidad Tecnológica de Cancún, de familia de bajos recursos, por lo que al manifestar su inquietud a la vocación hubo ciertos obstáculos, entre otras cosas por el inconveniente de ser quien llevaba el bienestar económico y sustento, lo que impidió que sus padres no apoyaran su decisión. Su padre, hombre callado, no mostraba su inconformidad, su madre tajante le dijo —tú no te vas—. Ante la negativa a escondidas tomó el curso por un año para ser parte de la primera generación de Diáconos Permanentes, mientras vivía en casa y trabajaba. Durante este complejo tiempo de formación, inició su proceso de discernimiento, análisis, retiros, platicas, charlas, para tomar una correcta y adecuada determinación a su vocación que implica dar más servicio a los fieles, porque el sacerdocio en toda su amplitud una gran responsabilidad, mientras que el diácono tiene limitantes para confesar, consagrar.

Realizó estudios en el Pre—Seminario de San Francisco de Campeche, para continuar con el Introductorio en Calkiní Campeche y regresar a al Instituto San José en Campeche, para hacer la Licenciatura en Filosofía. Al terminar y por sus conocimientos contables, hizo un año de Vida Pastoral como ecónomo del Seminario Menor en Chetumal. A fin de adaptarse a otros ambientes como el clima, comida, gente, tiene la oportunidad estudiar cuatro años de Teología en Texcoco, Estado de México. A su regreso a Chetumal, estuvo por un año como ecónomo del Seminario Menor. Recibió la ordenación diaconal un 8 de septiembre 2017 en la parroquia de la Santa Cruz en Cancún, y la ordenación sacerdotal un 3 de mayo de 2018 durante el Congreso Eucarístico en Cozumel, por los 500 años de la Primera Misa, junto con tres sacerdotes más, de manos de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Por un semestre es formador en el Seminario Menor en la etapa de secundaria y prefecto en la preparatoria, por tres años en Chetumal. En junio de 2020, es nombrado por el obispo Ecónomo de la Diócesis y vicario de la Catedral Santísima Trinidad de Cancún.

Hacer llegar el mensaje a través de los canales de difusión

Le preocupa el lento avance de la gente de acercarse a la vida pastoral, lo que quizá se deba al encierro causa por la pandemia, lo que parece opacar los ánimos, la efusión, quizá el miedo, temor a contagiarse, lo que ha mermado un correcto avance, aun cuando éste se da a pasos seguros, son pequeños. Le agrada la disposición de la gente, siempre está atenta, emocionada por la nueva estructura, el nuevo rostro de Iglesia, que contagia a echarle ganas, mover todo y hacer todo lo posible por mejor servicio que presta a gente.

Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la Pastoral de Comunicación, como el periódico Sagrada Familia, que hace un gran esfuerzo por difundir la Palabra de Dios, un trabajo que se triplica, al hacer llegar el mensaje a las familias, hogares, a través de los diferentes canales como redes sociales, radio, televisión, medios impresos y digitales, lo que valoró por ser un gran logro en tiempos de pandemia, por lo que se debe de dar apoyo y continuidad, subrayó el ecónomo de la Diócesis Cancún Chetumal, padre Luis Guadalupe Canul Cahuich.