Leona Vicario, Quintana Roo. — Rescatar la figura del padre de familia que brinda fortaleza, esperanza, protección, a la esposa, hijos es primordial, señaló el párroco de la iglesia de Guadalupe en Leona Vicario, Quintana Roo, padre Luis Humberto Couoh Arcique.

Ver en el padre la imagen como pilar que provee de recursos no solo económicos, sino que sabe transmitir valores en su familia, a la Iglesia para que sus hijos enfrenten las situaciones que venga, precisó.

Ser obedientes, castos y pastores como San José que cuidó con mucho celo a Cristo, es la recomendación para este triple año y hacerlo al interior de la Iglesia. Reiteró la importancia de rescatar la figura e imagen paterna frente a los hijos, esposa, para brindar fortaleza, esperanza, protección y proveer. El padre Luis Humberto Couoh Arcique nació el 28 de mayo de 1968 en Progreso, Yucatán, mediano de cinco hermanos, sus padres Eufrasio Couoh Euan (+) y María Guadalupe Arcique y Silveira (+) en gloria del Señor.

Vocación, estudios y trabajo pastoral

Después de integrarse al grupo juvenil parroquial, participar en dinámicas juveniles, en el coro, retiros, acompañar a los padres a las comisarias, surgió su vocación entre los 22 o 23 años.  Sin embargo, al manifestar a sus padres su inquietud a la vocación, hubo cierta oposición, porque al darle la carrera de Licenciado en Humanidades, tenían otra visión para su vida profesional y desde luego matrimonial, por lo que con perseverancia e insistencia logró recibir todo su apoyo.

Estudio un año en la Diócesis de Yucatán, mientras la filosofía la estudió con los dominicos en la Universidad Central de Bayamón Puerto Rico. Su primer año de teología lo estudió en la Universidad Pontificia de Lima, Perú, que concluyó en el Paso, Texas. Recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor José Andrés Corral Arredondo (+), un 4 de julio del 2003 en la Diócesis de Parral, Chihuahua, en la actualidad hace una experiencia por un año en la Diócesis Cancún Chetumal.

Su trabajo pastoral, recién ordenado inició en una parroquia de la Sierra de Chihuahua, donde fomentó y experimentó su ministerio en busca de ser un pastor cercano a la gente, debido a las carencias pastorales y otros aspectos que padecen en esos lugares.

A raíz del infarto fulminante de su hermano mayor el 20 de agosto de 2020, estuvo presente en las exequias en Cancún, por lo que una semana después regresaría al Parral, Chih., sin embargo, a sugerencia del padre Ignacio Pacheco Yam, recibe con benevolencia la invitación del obispo de Quintana Roo a prestar su servicio como vicario en las parroquias Tres Cruces y Divina Providencia. El 18 de junio de 2021, tomó posesión de la parroquia de Guadalupe en calle Cenote de la comunidad de Leona Vicario.

Un servicio con alegría difundir la fe

Con un trabajo a tiempo y a destiempo, le preocupa no tener el tiempo suficiente para cumplir todo lo que se le ha pedido. El párroco tiene una responsabilidad directa más que cuando la tuvo como vicario, de ahí que su principal preocupación es proponerse asimismo en su conciencia y en su alma que el Señor le dé tiempo, salud, vida, fortaleza, buena intención, disponibilidad y el anhelo de servir al pueblo de Dios con alegría y santidad. Le agrada estar en la línea de no tener miedo y con actitud de esperanza, fomentar la formación que ayude a comprender y transmitir la fe, el amor en base a su experiencia.

Como un órgano que ayuda a la difusión de la fe, resurge en forma digital el periódico Sagrada Familia como parte de la Pastoral de Comunicación Social, de ahí que es importante brindar el apoyo que merece este excelente medio de comunicación católica, para seguir adelante, concluyó el padre Luis Humberto Couoh Arcique.