Konaté Hernández
Playa del Carmen, a 4 abril de 2021. – Dejarse cobijar por la Sagrada Familia que manifiesta la unidad que debe existir entre el padre y la madre, indicó el padre Edwin Milton Moguel Chalé, vicario de la parroquia de Guadalupe, encargado de la capilla María Auxiliadora, en Av. Azulejos, entre Av. Cigüeñas y Av. Sur, fraccionamiento Villas del Sol, Playa del Carmen, en Playa del Carmen.
Es primordial tener la confianza y reconocer que los hijos son el factor principal, donde se manifiestan los lazos de unidad en el seno familiar, precisó, ya que son fruto del amor mutuo.
Hoy en día, desafortunadamente en muchos hogares no se vive esa situación, de ahí la importancia de ver en la imagen de la Sagrada Familia, a Jesús en medio y reconocer que es Él, quien ocupa el lugar principal en los hogares, para ayudar a descubrir la presencia de Dios en esta vida, en el año de la Iglesia, de San José y de la familia. El padre Edwin Milton Moguel Chalé, nació el 23 de noviembre de 1978 en Tixkokob, Yucatán, es el tercero de 9 hermanos, sus padres don Milton Moguel Concha y doña Alicia del Rosario Chalé y Cahuich.
«Vocación, estudios y trabajo pastoral»
Cuando se dedicaba a los Bienes Raíces en Cancún, surgió el primer llamado a la vocación religiosa, durante un proceso de conversión que inicio a raíz de la plática de padres y padrinos a finales de 2006 en la parroquia de Corpus Christi Cancún. Como parte de la formación que tuvo en el seno familiar, recibió todo el apoyo de sus padres a la vocación.
Su proceso de formación y discernimiento vocacional inicio en Cancún, bajo la guía del padre Ramiro Fernández Álvarez, L.C., Posteriormente, con la Gracia de Dios, fue a hacer la experiencia de formación con los Apóstoles de la Palabra: El Curso Introductorio entre 2008–2009 en Ciudad de México; filosofía en la Diócesis de Zamora Michoacán de 2009 al 2012. Por ocho meses fue formador del voluntariado misionero en Chilapa, Guerrero. En 2013 coordinó el Introductorio y fue maestro de filosofía en el seminario de vocaciones adultas de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe en Texcoco. La Teología en el seminario Conciliar de Ciudad de México; 2 años como Apóstol de la Palabra y 2 años como seminarista de la Prelatura Cancún Chetumal, en la etapa intermedia fue coordinador y formador misionero del voluntariado Misionero y encargado de la capilla San Juan Nepomuceno en el centro de la Ciudad de Puebla.
Terminando su formación, regresó a Cancún en junio de 2018 siendo asignado a la Pastoral Vocacional, del 2018 al 2019 en la zona norte y del 2019 al 2020 en la zona Sur, y durante el mes de agosto de 2019 apoyó en la pastoral de la parroquia de Corpus Cristi, Cancún. El 9 de enero de 2020 es ordenado diácono en la parroquia de Cristo Resucitado en Cancún y el 19 de noviembre de 2020 recibe la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas en la Catedral Santísima Trinidad en Cancún. El 8 de diciembre de 2020 es asignado Vicario de la Parroquia de Guadalupe, en Playa del Carmen, dónde actualmente sigue sirviendo.
«Esfuerzo y dedicación en la difusión del Evangelio»
Con la oportunidad de recorrer el territorio, constató que su preocupación es la falta de formación moral, espiritual y de personalidad, sintió la necesidad de aportar bienestar a la sociedad para evitar que este lugar se convierta en un lugar violento, con actividades ilícitas y ayudar a sanar heridas, siendo portador de esperanza. Le agrada el fervor que manifiesta la gente de trabajar, servir, apoyar a la capilla, así como visitar los hogares, acercar a los fieles, conocer sus necesidades y bendecir sus casas. Esfuerzo y dedicación en la difusión del Evangelio en el “sexto continente, el continente digital” donde se vislumbra una nueva forma de evangelizar en los medios de comunicación en un cambio de época que modificó la forma de comunicar y la comunicación misma, así, ahora, se acerca a la gente a través de la pastoral de comunicación y del periódico de la Sagrada Familia.
En los alrededores del territorio de la Capilla María Auxiliadora se encuentra la capilla de San Pedro y San Pablo en Pescadores II con misa los jueves a las 6 de la tarde, Hora Santa a las 7 de la noche y misa dominical a las 6 de la tarde. En un nuevo asentamiento en colonia Valle Encantado se está iniciando la capilla San Ignacio de Loyola con misa primer y tercer viernes de mes a las a las 4 de la tarde y la capilla Virgen de Zapopan en el terreno a la entrada de Villas del Sol con el rezo del Rosario diario a las 5 de la tarde, Rosario de la misericordia martes y viernes a las 3 de la tarde, el viernes a las 6 de la tarde la misa y a las 7 de la noche Hora Santa, los sábados al mediodía día. En el domo del Primer Parque con misa dominical a las 5:45 de la tarde; el sector de San José Carpintero en calle Carpinteros celebra los miércoles a las 8 de la noche; el sector Candelaria en la cuarta etapa de Villas del Sol celebra el primer y tercer viernes de mes a las 8 de la noche y en junio del presente año abrirá el sector en Pescadores Plus donde celebrará Misa a las 8 de la noche, el segundo y cuarto viernes de mes, concluyó el padre Edwin Miltón Moguel Chalé.