Konaté Hernández
Playa del Carmen, Quintana Roo, a 12 abril 2021. – Para transformar el mundo, la sociedad, la familia es importante que matrimonios y jóvenes, fijen su mirada en San José y María y seguir su ejemplo en estos difíciles tiempos de oscuridad, aseguró el padre José Alberto Valdez Vélez, párroco de la iglesia de Fátima en Playa del Carmen.
San José recibió del Señor un gran poder de intercesión, tras haber cuidado de la Sagrada Familia, por lo que toda suplica a él dirigida, ánima a conocerle e imitarle para la propia salvación, precisó.
El también vicario Episcopal para la Vida Consagrada, agradeció se conmemore, recuerde a este gran intercesor, modelo a seguir para atender súplicas dirigidas con fe, por el poder que recibió de Dios para cuidar a la humanidad y ayudar a cambiar el mundo, la sociedad y la familia, después de estar olvidado por tanto tiempo. El padre José Alberto Valdez Vélez, penúltimo de cinco hermanos, nació el 5 de octubre de 1978 en Cancún Quintana Roo, sus padres don Héctor Valdez Rivero (+) y doña Alba del Carmen Vélez Lugo (+).
Vocación, ordenación y trabajo pastoral
Al escuchar a los sacerdotes, descubrió que nació con la vocación, sin necesidad de participar de algún retiro o experiencia. Entre los 7 u 8 años formó parte del coro de niños en la parroquia Santa Cruz en Cancún. Su inquietud al sacerdocio se afianzó desde que tiene uso de razón, animado a iniciar su proceso vocacional por el entonces párroco Jorge Castañeda. A los 11 años hizo una experiencia con la Legión de Cristo, pero después de tres meses regresó a casa para continuar en la parroquia.
Sus padres ya esperaban la noticia, cuando les manifestó su deseo de irse, excepto la fraternidad de su hermano mayor que al principio no quería dejarlo ir. Fuera de esto no hubo objeción ni contratiempo alguno, al recibir todo el apoyo de la familia.
Inquietud que se incrementó con los Consagrados del Santísimo Salvador en el seminario de Acapulco, Gro., donde permaneció cinco años, para estudiar un año de Noviciado, el año canónico, profesar votos temporales, tres años de filosofía. El fundador de la orden le ayudó a descubrir que su camino era la contemplación. Cuando conoció a los Carmelitas Trinitarios, recibió la invitación de estudiar cuatro años de teología en el seminario diocesano de Aguascalientes. Es ordenado sacerdote de manos de Monseñor Don José María de la Torre Martín, el 22 de junio de 2011 en Aguascalientes.
Cuando ejerció el cargo de promotor vocacional de los carmelitas, en su etapa de revisión e investigación, surgieron anomalías que disolvieron la orden. Maestro de novicios, encargado de una casa local. Llegó a Quintana en 2013, para apoyar por seis meses como vicario en Catedral de Cancún, seis meses en Tierra Maya. Regresó a Aguascalientes como director espiritual de un internado de niños. En 2015 llegó a la parroquia de Nuestra de Fátima en Diagonal 80 Norte entre calle 6 y 10, colonia Ejido en Playa del Carmen, con horario de misa diaria a las 7 de la noche, dominical 8, 10, 12 del día y 7 de la noche. Atiende la capilla Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego en el fraccionamiento InHouse con misa dominical a la 1:30 de la tarde, y los sectores Sagrada Familia y San José (ver explicación al final).
Acercar la Iglesia a las familias, gran labor del periódico Sagrada Familia
Le preocupa la apatía de quienes no responde a las invitaciones, actividades de la iglesia, al causar ausencia de fieles que no se acerca, por ignorar que hay una iglesia en medio de ellos. La población flotante en un 70 por ciento. Su interés es evangelizar, para que la gente lleve la doctrina a sus pueblos, un desafío que le motiva asumir el reto de seguir adelante. Le agrada el dinamismo, deseo de asimilar los cambios, de superación, docilidad a dejarse guiar por el párroco, a quien aprecian y el arraigo a su Iglesia. Gran labor la del periódico, al dar la pauta para evangelizar, acercar la Iglesia a las familias, conocer sus necesidades en tiempos de pandemia, con la tecnología sin desfallecer ni permitir que el enemigo pretenda destruir la obra de Dios.
Sectores por falta de espacio:
Un sector es un espacio prestado por seglares en el jardín, cochera de su casa con el objetivo de dar catequesis, formación, Hora Santa, por lo que cuenta con los sectores Sagrada Familia y San José y esperan consolidar tres más. Al quedar encuadrada entre las avenidas 115, Juárez, Constituyentes y carretera y la falta de una urbanización adecuada, no quedo espacio para construir capillas cercanas para expresar la fe, concluyó el Padre José Alberto Valdez Vélez.