Konaté Hernández

CHETUMAL. –  Acrecentar la fe durante este año conciliar dedicado a San José y a la Iglesia, con el objetivo no debe soltarse de la mano de Dios, son las recomendaciones del padre David Alberto Martín Leal, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Chetumal.

Rezar el Santo Rosario poderosa arma que desde 1917 la Virgen pide a la Iglesia para vencer las tentaciones del mal, precisó.

La recomendación a la comunidad, acrecentar su fe en la Iglesia durante bajo el patronazgo de San José, a fin de no soltarse de la mano del Señor, porque vienen tiempos difíciles para la Iglesia, sociedad y familia, como la lucha contra el aborto, y podría ponerse peor, si no se mantiene una actitud orante, para estar cerca de Dios y evitar que la juventud sea víctima, de una sociedad sin escrúpulos.

El padre David Alberto Martín Leal, es el mediano de cinco hermanos, nació un 29 de diciembre de 1970 en Chetumal, Quintana Roo, sus padres son Manuel Ángel Martín Guerra y Francisca Leal Velázquez, de quienes recibió el apoyo y disposición de lo que fuera necesario, por lo que no hubo objeción alguna.

Vocación y trabajo pastoral

El llamado a la vocación surgió cuando realizaba sus estudios de educación media, pero por cuestiones de la vida no ingresó al seminario, sino hasta concluir la preparatoria. Ingreso a la Legión de Cristo, donde estuvo 10 años. Estudio cuatro años de filosofía en el ateneo Regina Apostolorum en Roma. Tras regresar a Quintana Roo, Monseñor Jorge Bernal Vargas, obispo emérito, lo envió al Seminario Conciliar de Yucatán para concluir la teología.

Es parte de la primera generación que junto con los padres Luis Octavio Jacobo Cortes, Germán May Cabrera y Salomón López Naranjo, recibieron la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, un 29 de junio de 2006 en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Playa del Carmen.

Su trabajo pastoral inició como vicario en la parroquia de Guadalupe en Playa del Carmen, un año en el Santuario de Guadalupe en Cancún, durante siete años estuvo a cargo de Guadalupe Río Hondo, un año en la parroquia de Corpus Cristi en Chetumal. Desde hace cinco años llegó la parroquia de Guadalupe ubicada en avenida Francisco I Madero No. 185 en Chetumal, y que después de dos años de llegar, apareció un documento, que certifica a la parroquia, fue erigida con el titulo de santuario guadalupano, por el entonces obispo de Campeche Monseñor Alberto Mendoza y Bedolla en 1963, Chetumal del Sagrado Corazón de Jesús.

Tiene a su cargo la capilla de Corpus Cristi en la colonia América II con horario de misa a las 7 de la noche y Nuestra Señora de la Paz en la colonia Pacto Obrero, a las 6 de la tarde de martes a domingo, cuenta con el apoyo del diacono permanente Elmer Góngora, quien le auxilia en las celebraciones litúrgicas.

Gente entregada y sencilla

Le preocupa que, al estar la iglesia en la parte antigua de la ciudad, está se encuentra en zona comercial en la actualidad. Además de que los niños después de hacer la Primera Comunión y Confirmación, hay una ausencia de jóvenes que, al estar inmersos en distractores como las redes sociales, han dejado de asistir a la iglesia, quitando a Dios de sus corazones, mientras que sus padres no son frecuentes de ir a misa, afectando el aprendizaje en el hogar. Sumado a esto a la educación promovida por un gobierno ateo. Le agrada de la comunidad el fervor demostrado a la Virgen María, en su advocación de Guadalupe, pero más grato es ver a los fieles de las colonias que viven en un ambiente parecido a las comunidades rurales, al entregarse con sencillez.

Agradeció a la Pastoral de Comunicación y al periódico de la Sagrada Familia su cercanía con los párrocos, por lo que pidió rezar el Santo Rosario, para continuar con su labor evangelizadora de llevar palabras de aliento a toda la Iglesia Particular y ayudar a los fieles a vencer las tentaciones, porque donde se reza con fervor, el demonio saca la cola, concluyó el padre David Alberto Martín Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido