Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– Después de la Santísima Virgen María de Guadalupe, patrona de México y Emperatriz de las Américas, San Judas Tadeo, es el Santo más venerado del país.

Al reflejar la profunda religiosidad del pueblo, en su búsqueda de esperanza y consuelo en tiempos de dificultad, acrecienta la devoción a San Judas Tadeo, como un fenómeno significativo.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que, 69 mil personas visitaron la Reliquia de San Judas Tadeo, del 29 de julio al 2 de agosto, en la Catedral Metropolitana, en la Iglesia de San Hipólito, y San Casiano en el Centro Histórico.

Chetumal Quintana Roo, tiene a San Judas Tadeo como Santo Patrono de la ciudad, desde el 28 de octubre de 1998; venerado en los fraccionamientos las Flores, Palmas, In–House en Playa del Carmen y en Cancún en el fraccionamiento Tierra Maya I y en la Súpermanzana 236.

Intercesor de las “causas difíciles y desesperadas”, su fiesta se celebra el 28 de octubre. Sin embargo sus devotos lo festejan el 28 de cada mes. Sus reliquias arribaron a la Catedral Metropolitana del centro del país, a finales de julio, trasladadas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la parroquia de San Hipólito.   

Las reliquias, son restos de mártires o santos: huesos, cabello, tejido orgánico u objetos asociados al santo y su martirio. El caso de San Judas Tadeo se trata de un fragmento del hueso, transportado a diversas ciudades de México en una camioneta con vista panorámica. En la parroquia de San Hipólito se colocó al centro del Altar Mayor, frente a la Virgen del Inmaculado Corazón de María. Proveniente de Ciudad del Vaticano.

¿Por qué en la parroquia de San Hipólito, es donde recibe mayor veneración a San Judas Tadeo?, la respuesta es porque, desde el 13 de agosto de 1521, San Hipólito es el Santo Patrono de la capital del país. Según la historia, luego de la captura del Tlatoani Cuauhtémoc, el calendario litúrgico marcaba la fiesta de San Hipólito, por lo que Hernán Cortés, en busca de preservar el acontecimiento, ordenó  construir la ermita en el sitio donde murieron los españoles durante la Noche Triste, un 1º de julio de 1520.

Años después la ermita, se sustituyó por una iglesia que inició su edificación en 1599, para concluir el siglo XVII. El templo recibió el nombre de san Hipólito, que al paso de los siglos tuvo varias remodelaciones arquitectónicas y decorativas. A la fecha, el santo más venerado en esta iglesia es San Judas Tadeo, tradición que data del siglo XX. El 4 de julio de 1523, Carlos V concedió escudo de armas a la Ciudad de México, y se estableció la fiesta Paseo del Pendón o paseo del estandarte real, que conmemoraba la caída de Tenochtitlán, como un acto de fidelidad a Castilla, con una procesión de la Iglesia de san Hipólito a la casa del cabildo, en busca de establecer la normatividad el 9 de marzo de 1528, reglamentada por la Real Célula el 28 de mayo de 1530, poco más de un año antes de las apariciones guadalupanas. Ceremonia que, apuntaló el sentimiento español y de sus símbolos religiosos, rezos rezar, misa. En el Paseo del Pendón participaba el virrey, miembros del cabildo, Audiencia, autoridades virreinales, soldados y el pueblo. Procesión amenizada con bailes y música, corrida de toros y mucha algarabía, costumbre que continua en un ambiente festivo. Fuentes consultadas: https://www.infobae.com/mexico/2024/07/28/san-judas-tadeo-quien-fue-y-por-que-se-idolatra-tanto-en-mexico-al-santo-de-las-causas-dificiles/https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/donde-esta-hoy-la-reliquia-de-san-judas-tadeo/https://periodico-sagrada-familia-diocesis-quintana-roo.com/2024/07/19/este-es-el-recorrido-que-hara-la-reliquia-de-san-judas-tadeo-en-mexico/https://www.google.com/search?q=cuanta+gente+venera+en+M%C3%A9xico+a+San+Judas+Tadeo&oq=cuanta+gente+venera+en+M%C3%A9xico+a+San+Judas+Tadeo&aqs=chrome..69i57j33i160.12922j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido