Regreso a clases presenciales es inseguro. Estudios demuestran el efecto estresante de la falta de asistencia a la escuela de los menores de edad
No existe un regreso “seguro” a clases, sino que hay “riesgos mitigados”; la dinámica escolar es distinta de la asumida por los adultos y es de alta probabilidad de contagio, además de que no solo tendría impacto sobre los alumnos, sino que los menores llevarían el contagio a sus hogares.
Es posible que quienes abogan por el regreso a clases presenciales observen que a los menores de edad en cierta etapa de su desarrollo les hace falta la interacción con otros, tan necesaria para su bienestar integral. Por otro lado, hay quienes quieren que se posponga el regreso a clases, al preocuparles la salud de los menores por encima de cualquier otro aspecto, ya que, si llegaran a enfermarse o a contagiar a los adultos de casa, pudieran presentarse situaciones irreversibles y graves.
Pueden aparecer síntomas de angustia como palpitaciones, hiperventilación y diarreas, asociados generalmente a procesos de somatización; también pueden manifestarse señales de depresión con sentimientos de tristeza y abandono. Las obsesiones y compulsiones son consideradas como reacciones más severas al proceso. La regresión emocional y conductual es más frecuente en preescolares y escolares pequeños, pero también ocurre en adolescentes. La hospitalización del menor agrava la reacción ante el estrés que ocasiona la enfermedad.
Ponderar el derecho a la educación y al mismo tiempo el derecho a la salud
Por otra parte, no se puede perder de vista que la tercera ola de contagios, con el mayor repunte en México en lo que va de la contingencia sanitaria. El miércoles 11 de agosto “se superaron los 3 millones de casos confirmados en el país, al llegar la cifra de 3 millones 20 mil 596 en total», desde que inició la crisis de salud. «La Secretaría de Salud informó, a su vez, que las muertes por el patógeno ascendieron a 246 mil 203, lo que representa 727 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Los casos activos estimados son 137 mil 52.
Se debe ser muy objetivo para tomar cualquier decisión, y de recordar que los primeros responsables de la vida y la seguridad de los menores son sus padres. Ponderar el derecho a la educación y al mismo tiempo el derecho a la salud de todos. Discernir objetivamente la situación y no ignorar la realidad, cada uno desde su contexto debe asumir su compromiso y responsabilidad en el tema, y no delegar al gobierno y a los maestros toda la carga que esto implica. Ser copartícipes en las medidas tomadas por parte de las autoridades y colaborar para el bien común.
Dentro de algunos de los aspectos se debe tener en cuenta para tomar la decisión correcta, bajo las siguientes bases: 1).- Es muy factible que los niños, por la inmadurez propia de su edad, no tomen con responsabilidad y conciencia el uso del cubrebocas, así como la sana distancia. 2).- Debes ser consciente de que el maestro responsable de un salón de clases difícilmente podría vigilar continuamente que los menores a su cargo apliquen las medidas sanitarias para evitar el contagio. 3)- Hay que estar conscientes de que el regreso a clases puede implicar un riesgo de contagio para los menores de edad. Aunque se tomen todas las medidas necesarias por parte de las instituciones educativas, no se puede asegurar que no habrá contagios. Al final siempre será decisión de los padres de familia el decidir o no enviar a sus hijos a clases presenciales. 4).- Considera con seriedad las advertencias sobre la propagación del virus en el país y la tercera ola de contagios.
El regreso a clases algo inminente
Esto luego del intenso debate suscitado por las declaraciones del Mandatario de México que en un acto público dijo que “llueva, truene o relampaguee”, los menores de edad, regresarán a clases presenciales. Por su parte, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que el 30 de agosto regresarán a clases los niños, niñas, jóvenes y personal educativo: “Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”. Por otra parte, grupos de padres de familia en diversas entidades de la república habían expresado su petición al gobierno de que los niños y adolescentes volvieran a clases presenciales, después de más de un año sin asistir a las aulas. Esto fue desde antes de que la tercera ola de contagios llegara a los niveles que se vive ahora.
Sobre este tema hay diversas posturas por parte de los gobernadores de las diferentes entidades del país. Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hizo una publicación en sus redes sociales para llevar a la reflexión a los padres de familia sobre la conveniencia o no de que los menores de edad regresen a clases presenciales. Citó el caso de un condado del estado de Florida, EE. UU., en el que se pusieron en cuarentena a 440 alumnos —apenas a dos días de haber regresado a clases— debido a que se detectaron contagios entre varios alumnos. Si bien la mayoría no contrajo la enfermedad el distrito escolar de Palm Beach reportó 105 casos de estudiantes contagiados y 26 empleados. El funcionario señaló que la mayoría de la población de Estados Unidos ya está vacunada, mientras que en el estado de Nuevo León solo el 36 por ciento.
Por otro lado, entre las medidas que el gobierno de México ha anunciado, la SEP dio a conocer un protocolo sanitario con diez acciones a realizar para el regreso a clases: 1).- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE). 2).- Establecer un filtro de salud en casa. 3).- Lavado constante de manos con agua y jabón. 4).- Uso de cubrebocas sobre nariz y boca. 5).- Mantener la ‘sana distancia’. 6).- Dar mayor uso a los espacios abiertos. 7).- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales. 8).- Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de casos de contagio. 9).- Maestros podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP. 10).- Al salir de casa, llevar la carta de compromiso de corresponsabilidad.
Las posturas entre la SEP y el gobernador de Nuevo León son diferentes. Incluso algunas entidades han expresado que el regreso a clases se hará de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Lo cierto es que el tema sobre el regreso a clases presenciales ha creado polémicas y posturas contradictorias. Quienes defienden el regreso a clases de los alumnos se escudan en el derecho a la educación de los menores y la salud mental. Por otro lado, quienes se oponen señalan argumentos relacionados con la salud. Seguramente si eres padre de familia o conoces a algún menor, tendrás tu propia postura respecto a este tema. Ambas posiciones son comprensibles. Una vez informados sobre todo esto, seamos responsables de la salud de los menores de edad a nuestro cargo. ConParticipación