¿Has pensado en qué vas a hacer durante la Cuaresma? Aquí tienes una lista de desafíos que pueden ayudarte a reflexionar profundamente sobre el propósito de este tiempo litúrgico.

La Cuaresma comienza el miércoles 5 de marzo de 2025. ¿Ya has decidido cómo vivirla?

Aquí tienes una lista de desafíos para este tiempo de conversión que pueden ayudarte a profundizar en su significado.

1) Evitar los dulces y postres

Este puede parecer un sacrificio sencillo, pero a menudo es el más difícil de cumplir. Con la gran cantidad de dulces disponibles, es fácil caer en la tentación. Este año, reta a ti mismo a renunciar no sólo a un tipo de golosina, sino a todas.

2) Limpiar tu armario

La Cuaresma es una gran oportunidad para donar a las organizaciones benéficas locales y para hacer espacio en tu armario y en tu corazón durante este tiempo litúrgico. Además, puede ser el momento perfecto para prestarle a tu hermana esa camisa que lleva tiempo pidiéndote.

3) Renunciar a la carne durante toda la Cuaresma

En lugar de esperar hasta el viernes para abstenerte de la carne, intenta renunciar a ella por completo durante los 40 días.

4) Dejar de quejarte

Rétate a no buscar excusas. Si quieres dar un paso más, coloca dinero en un frasco cada vez que falles y dónalo a una obra de caridad al final de la Cuaresma.

5) Evitar el desperdicio  

Ya sea comida, basura o gasolina, tendemos a malgastar muchos recursos que tenemos a nuestro alcance. Seamos más conscientes de lo que usamos y tomemos solo lo necesario. Intenta caminar o usar la bicicleta en lugar del auto. Considera usar bolsas reutilizables o recipientes sostenibles para almacenar alimentos o hacer compras.

6) Dejar de escuchar a tu artista favorito

Haz una pausa en la música de artistas que podríamos estar idolatrando sin darnos cuenta. Intenta escuchar algo que dirija tu atención hacia Cristo y te aleje de aquello que pueda obstaculizar tu crecimiento en la fe.

7) No dormir de más

Algunos días caemos en el hábito de despertar cuando nos apetece. Esta Cuaresma, comprométete a poner una alarma y ser disciplinado levantándote a la misma hora cada día.

8) Evitar gastos innecesarios

Un buen truco para la Cuaresma es eliminar Apple Pay o las tarjetas guardadas en tu billetera digital. Así evitarás compras impulsivas.

9) No hablar en exceso

Rétate a comunicarte de manera más efectiva usando menos palabras. Esto dará espacio a los demás para compartir sus pensamientos u opiniones. Además, te ayudará a reducir el uso de muletillas como «ehhh» y «como que».

10) Reducir los lujos

Date cuenta de cuándo buscas comodidades adicionales, como un suéter o un café, y elige prescindir de ellas. Piensa en las cosas que usas a lo largo del día para sentirte más cómodo e intenta limitar su uso.

11) Ser más positivo

Es muy fácil caer en el hábito de ver todo desde una perspectiva negativa. En su lugar, trata de enfocarte en aquello por lo que estás agradecido. Esto te ayudará a pensar de manera más positiva y a valorar todo lo que tienes.

12) No mirarte constantemente al espejo

Esto te ayudará a centrarte menos en la apariencia y más en el estado de tu alma.

13) Vencer los miedos

Muchos de nosotros sufrimos por preocuparnos demasiado por cómo nos perciben los demás o por el miedo al fracaso. Toma esta Cuaresma como una oportunidad para ser valiente y esforzarte por tener confianza en todo lo que haces.

14) Evitar la procrastinación y evasión

Haz lo que puedas ahora. Trata de no posponer tareas que puedes completar de inmediato.

15) Eliminar la envidia

En lugar de enfocarte en lo que no tienes y otros sí, concéntrate en tu propio crecimiento personal.

16) ¿Renunciar… a ti mismo?

En lugar de renunciar a algo material, esfuérzate en áreas donde puedas mejorar. Algunas ideas incluyen dar limosna, hacer voluntariado en un centro de ayuda para embarazadas o dar comida a personas sin hogar.

17) Evitar querer controlarlo todo

Permite que las cosas sucedan en el tiempo de Dios. Cuando sientas la necesidad de tomar el control, ora.

18) Evitar las comodidades

Elimina de tu rutina diaria aquellas cosas que facilitan demasiado tu vida. Por ejemplo, evita usar Uber, Uber Eats o pedir comida para llevar. Intenta prescindir de aquello que te brinda comodidad innecesaria.

19) Luchar con la pereza

Comprométete a hacer tu cama cada mañana o a no posponer la alarma. Cuando prepares tu almuerzo, haz uno extra para alguien más o ofrécete a lavar los platos de otros. Busca formas de servir más a los demás.

20) No caer en suposiciones, chismes y críticas

Si tienes el hábito de criticar en exceso o juzgar basándote en suposiciones, esta es una gran oportunidad para trabajar en eliminar esas actitudes.

21) Evitrar las distracción y falta de atención

Cuando notes que te has desconectado o no estás escuchando, rétate a mantenerte enfocado en la tarea y a dar lo mejor de ti.

22) Ver la imagen de Dios en tu prójimo

Tómate un momento para sonreír a alguien con quien te cruzas cada día. Inicia una conversación con alguien a quien nunca le has hablado y acércate a aquellos que has pasado por alto.

23) No tomar duchas calientes

Esta es una penitencia muy específica, pero ¡supone un reto en sí misma!

24) Cultivar la modestia

Esto no solo se refiere a la forma en que vistes, sino también a la manera en que hablas y te relacionas con los demás.

25) Apoyar a las comunidades religiosas

Terminamos esta lista con una propuesta proactiva. Renuncia a esas idas matutinas por café y apoya a nuestros hermanos en la vida religiosa que tuestan café para sostener su vocación. Puedes apoyar a los monjes carmelitas aquí.

La Cuaresma es una oportunidad para esforzarte y crear hábitos que te ayuden a ser mejor persona.

Comprometerte a vivir la Cuaresma de estas maneras ampliará las oportunidades para acercarte más a Cristo a través de actos de renuncia.

Si puedes desafiarte un poco más que en la última Cuaresma, que este artículo te anime a profundizar en tu amistad con Cristo. Recordemos Su sacrificio por el mundo y dejemos que esto nos motive a morir a nosotros mismos para que Él brille a través de nosotros.

Ojalá estas recomendaciones te inspiren y te den ideas para reflexionar y poner en práctica en esta Cuaresma.

https://es.churchpop.com/que-penitencia-puedo-realizar-durante-la-cuaresma-2025-aqui-te-damos-25-ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido