«Esa columna eres tú, esa columna está para todas las mujeres del mundo, porque sois columnas de la Iglesia».
En Israel, a las orillas del Mar de Galilea, se encuentra Magdala, el lugar de nacimiento de María Magdalena. En este lugar puedes encontrar la iglesia “Duc in Altum”, que nos recuerda el importante rol de la mujer en la evangelización.
En un episodio del podcast “Mantita y fe”, el sacerdote méxicano y fundador del proyecto Magdala en Tierra Santa, P. Juan María Solana, conversó con Barbara Bustamante sobre el valor de la figura de María Magdalena para la mujer de hoy.
En la conversación, el P. Solana explicó la razón del particular atrio de la Iglesia “Duc In Altum” y su mensaje para las mujeres.
“Cuando uno entra a la iglesia en Magdala, que se llama ‘Duc in Altum’, ‘Rema mar adentro’, entra a un atrio que se llama el ‘Atrio de las mujeres’ y el atrio de las mujeres tiene 8 columnas preciosas de piedra verdadera. Y en esas columnas pusimos los nombres de las mujeres que acompañaban más de cerca y que colaboraban con Jesús, queriendo significar que son columnas de la Iglesia, pilares de la Iglesia. Y una de esas columnas no tiene nombre.
Cuando yo entro en ese atrio y llevo a las personas, a los peregrinos, y les explico el atrio, les digo: esa columna eres tú, esa columna está para todas las mujeres del mundo, porque sois columnas de la Iglesia.
Y les hago esta pregunta: ¿Quién te enseñó a amar a Dios?. Se lo he preguntado a miles de personas, católicos, protestantes, judíos, musulmanes, budistas, ateos, ¿Quién te enseñó a amar a Dios?. El 99.9% de las respuestas es ‘mi mamá’.
Ese papel evangelizador de formar, de trasmitir, de contagiar el amor a Dios por ósmosis, nadie lo puede tener igual que una mujer madre, nadie. También los varones cuando son creyentes y piadosos causan un impacto muy grande en sus ambientes, en sus hijos, pero la mamá es la mamá.
El sacerdote resaltó que las mamás son “las que generan biológica y espiritualmente a sus hijos como hijos de Dios”.
El mensaje del sacerdote fue compartido en redes sociales.
“Esa columna ERES TÚ. Doy gracias a Dios por ser mujer y por el inmenso valor que tengo en la Iglesia y en el mundo”, señala la publicación.
El video se ha vuelto viral y muchas personas han dejado sus mensajes resaltando la importancia de la mujer en la vida de fe:
“Que hermosa manera de representar el significado de la mujer en la iglesia y para ello no necesitamos ocupar el lugar del sacerdote en el altar”.
“Bella Iglesia. Lindo homenaje de estas mujeres,que dejaron su legado..
“La virgen Maria enseñó ese amor a Dios padre y Jesús me imagino a ella ayudandole a juntar sus manitos para orar ella bendecida du hogar junto con san jose y cuando Jesús estuvo en su vientre imagina escuchar la bella voz de la virgen Maria”.
“Que hermoso, este padre tiene tantas razón y que lindo e importante que se le vea así a la mujer porque está en nosotras seguir el ejemplo de nuestras madre Santísima y enseñar a nuestros hijos a buscar la salud del alma, es la mejor herencia”.