Por María de Luz Caballero Pretelin

¿Qué es una capilla?, todo comenzó con San Martín de Tours (siglo IV), cuya fiesta se celebra cada 11 de noviembre, y de quien se puede leer sobre su vida en este artículo:
https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-martin-de-tours-patrono-guardia-suiza-11-noviembre

San Martín, siendo aún un soldado romano, pero ya converso al cristianismo, se encontró un día con un pobre hombre que tiritaba de frío, y no tenía con qué cubrirse. San Martín bajó de su caballo, tomó su propia capa, y con su espada la cortó a la mitad, para que el pobre se cubriera del frío con la mitad de la capa. San Martín siguió su camino con la otra mitad.

Esa noche, San Martín vio a Jesús portando la mitad de la capa, y agradeciéndole por haberle cubierto con su manto. A raíz de ese sueño, San Martín abandonó la vida militar, para consagrarse enteramente al servicio del Señor.

La mitad de la capa de San Martín fue conservada después de su muerte, como una de las reliquias del santo, y se le construyó una pequeña estancia, en donde fue colocada para la veneración de todos.

Quienes querían ir a pedir la intercesión de San Martín, iban a la estancia donde estaba la “capilla”, o sea la media capa. Muy pronto la palabra capilla pasó a ser usada para referirse a un sitio de oración, o de adoración, aun cuando no hay ninguna media capa expuesta en ese lugar.

Ese es el origen católico de la palabra capilla, que hoy se usa para referirse a esos lugares de oración, en donde pueden estar expuestas reliquias de santos, o el propio Jesús Sacramentado, para la adoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido