Silvia del Valle
Con el inicio de clases, es muy común que les dejen tareas a nuestros hijos y por lo mismo que tengan acceso a diversas páginas de internet.
Es por esto que se vuelve de vital importancia el que tengamos las medidas necesarias para que nuestros hijos estén bien, por eso aquí te dejo mis 5Tips para que nuestros hijos naveguen en internet con las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
PRIMERO. Usa el control parental.
Existen diferentes compañías de internet y algunos antivirus que ofrecen la opción de bloquear algunas páginas dependiendo de la edad y de las preferencias que le especifiquemos.
Es importante aprovechar estas opciones que ya nos ofrecen y de ser necesario buscar complementos con los antivirus.
La idea es que se les limite a nuestros hijos el acceso y navegación en esas páginas que tienen contenidos no adecuados con respecto a su edad.
También sucede que de pronto brincan anuncios sin que ellos lo pidan o seleccionen, también para eso sirve este tipo de controles de edad, ya que bloquea estos anuncios.
SEGUNDO. Investiga sobre las páginas que frecuentan tus hijos.
La mejor forma de poder proteger a nuestros hijos es que conozcamos las páginas en las que navegan para saber si el contenido es acorde a su edad y apto para ellos. No importa que las usen para investigar, en internet puedes buscar un tema y que la página que te ofrece el buscado tenga contenido distinto.
Por eso es bueno que visitemos con frecuencia las páginas que usan nuestros hijos y que naveguemos en ellas un tiempo largo para que veamos qué tipo de anuncios salen y si en las páginas internas el contenido es apto para ellos.
Es bueno que le pidamos a nuestros hijos que si de pronto, al estar navegando, sale algo que ellos no buscaron no lo toquen y nos avisen para que nosotros veamos lo que es mejor hacer.
TERCERO. Vigila que las contraseñas que usen sean seguras.
Un punto de problema viene en las contraseñas ya que muchas veces nuestros hijos ponen contraseñas poco seguras o que contienen datos familiares y esto genera que las personas que están buscando información en la red, intenten vulnerar estas contraseñas y lo logren con facilidad, obteniendo así, nuestros datos y sobre todo, instalando software o programas espías que les estarán mandando nuestra información constantemente.
Para evitarlo es necesario que las contraseñas sean diferentes en cada página y que no contengan fechas o datos que para la familia sean importantes.
CUARTO. Cuidado con las páginas que te piden datos.
Es muy común que cuando buscamos algo en internet, el algoritmo de los buscadores te ofrezca después algo parecido a lo que estuviste buscando, igual pasa en las redes sociales, por lo que de pronto nos pueden aparecer páginas que parecen inofensivas pero que te piden datos personales o que realices secuencias de acciones que les permiten a ellos obtener tu información, instalar virus o archivos espía, por eso es indispensable que naveguen siempre en páginas seguras.
Eduquemos a nuestros hijos para que no entren a ellas y si de pronto se presenta alguna de estas páginas, nos avisen.
Y QUINTO. Siempre es mejor que estés con ellos.
Todo esto de la seguridad en el internet es muy importante pero es más importante que estemos cercanos a nuestros hijos cuando naveguen en internet y darles libertad conforme a la edad y madurez de cada uno.
Me ha pasado que de pronto suceden cosas extrañas que nuestros hijos no son capaces de solucionar, por ejemplo, que de pronto brinque un anuncio con imágenes inadecuadas, que alguna persona entable conversaciones nos ellos en las redes sociales y que les pida información que ellos, inocentemente, les den; que buscando información les pidan que se registren en alguna página para poder descargarla, etc.
Acompañar a nuestros hijos siempre será la mejor manera de mantenerlos seguros y solo nos implica algo de tiempo y organizarnos mejor.