“De manera no intencional, ha influido en muchos otros hombres católicos de todo el país para organizar caminatas rezando el Rosario y concentraciones similares”.

Daniel Vu es uno de los tres organizadores de la Caminata del Rosario de Hombres en el sur de California (Estados Unidos). El joven conversó con ChurchPOP para comentar cómo comenzó esta iniciativa y su impacto en los varones católicos.

Un amigo de la parroquia a la que asiste Vu fue quien tuvo la idea de una profesión pública de fe en 2019.

Comenzó como una caminata penitencial para hombres; juntos recorrieron el terreno más desafiante de San Diego mientras cargaban una mochila pesada y estatuas de sus santos favoritos, recitando el Santo Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia. Inicialmente, participaron de 4 a 8 hombres.

En 2021, Vu y su amigo, Sergio Flores, planearon una caminata del Rosario para hombres debido a los resultados de las elecciones de 2020.

“Parecía haber un indicio de desesperación y cinismo”, afirmó Vu.

“La iniciativa comenzó durante la época de COVID en 2021, como un esfuerzo para aliviar lo que se percibía como una dolencia espiritual, no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo en general durante los periodos de confinamiento, especialmente en el estado de California», continuó Vu.

En lugar de esperar y planear, decidieron realizar la caminata casi de inmediato, esta vez con 21 participantes. Durante ese tiempo, las estatuas de San Junípero Serra estaban siendo vandalizadas en todo el estado.

«Elegimos la Misión San Juan Capistrano como el lugar de la Caminata del Rosario, ya que era un punto intermedio perfecto entre Los Ángeles y San Diego, y para honrar a San Junípero Serra, que estaba siendo atacado fuertemente por la agenda progresista en ese momento», dijo Vu.

La Misión San Juan Capistrano fue fundada por San Junípero Serra el 1 de noviembre de 1776, como la séptima misión en California.

«De alguna manera, sentimos que estábamos defendiendo su legado», continuó Vu. «Cuando realizamos la caminata, fue surrealista. En ese momento, California seguía relativamente confinada y las calles principales apenas tenían tráfico. Cuando recitábamos el Rosario, podíamos escuchar el ‘Ave María’ y los ‘Gloria’. Muchas personas se conmovieron profundamente».

Después de la caminata en enero, se sorprendieron por el impacto que tuvo, a pesar de contar con solo 21 participantes.

«Decidimos intentarlo de nuevo y ver qué sucede», comentó Vu.

El primer sábado de marzo de 2021, realizaron otra caminata del Rosario. Esta vez, participaron alrededor de 50 hombres, y debido a la expectativa por el siguiente evento, Vu y sus dos amigos se dedicaron a organizarla trimestralmente. En junio de ese mismo año, participaron alrededor de 90 hombres.

«Desde esa primera caminata en 2021, hemos seguido organizando múltiples eventos a lo largo del año en la Misión San Juan Capistrano», afirmó Vu. «De manera no intencional, ha influido en muchos otros hombres católicos de todo el país para organizar caminatas rezando el Rosario y concentraciones similares».

Vu explicó cuán poderosas han sido estas caminatas del Rosario para los hombres en su comunidad.

«Ha sido extremadamente edificante porque los hombres católicos, en general, están hambrientos de hacer más. Desde 2020, hemos presenciado la falta de una respuesta masculina. El propósito de la Caminata del Rosario de Hombres es, esencialmente, lograr que los hombres tengan confianza espiritual».

«Si confías en profesar tu fe en público sin vergüenza, creemos que se siembra la semilla para que un hombre sea más seguro de sí mismo como protector, defensor y guardián en su vida personal y en su vocación, ya sea como clérigo o como hombre casado.

Cuando los hombres salen y profesan su fe en público, esto los anima a también plantar una semilla, en la que se preguntan: ‘¿Qué más puedo hacer?’.

Hemos notado que el 99% del tiempo, la respuesta de aquellos que nos ven caminar ha sido positiva. Ver a hombres profesar su fe en un mundo que es hostil hacia la Iglesia Católica, especialmente en el estado de California, es algo que no ven todos los días. Es un destello de esperanza de que la fe está muy viva, a pesar de todo lo que se lanza en su contra”.

La tercera y última Caminata del Rosario de Hombres de este año se llevará a cabo el 5 de octubre de 2024, en el perímetro de la Misión San Juan Capistrano.

«Esta es tu oportunidad de profesar tu fe en el mundo», afirmó Vu. «No solo es tu deber, sino tu derecho como hombre católico, protector, defensor y guardián de la Iglesia Católica, sus enseñanzas y sus tradiciones».

Vu añadió que las raíces familiares de él, Flores y Ortiz contribuyeron a su deseo de realizar las caminatas.

«El linaje familiar de Philip Ortiz y Sergio Flores se remonta a los Cristeros, mientras que mi linaje familiar se remonta a los Mártires Vietnamitas», dijo Vu. «Todos ellos nos influyen en gran medida porque queremos preservar su legado a través de las caminatas del Rosario para hombres.»

https://es.churchpop.com/es-un-destello-de-esperanza-rosario-de-hombres-tiene-un-poderoso-impacto-espiritual-en-los-participantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido