En el marco del izamiento del lábaro Patrio, se llevó a cabo la ceremonia cívica por el inicio de las fiestas patrias en septiembre de 2024, mes al que sumarán eventos durante cívicos, patrióticos y religiosos.

En el calendario gregoriano, septiembre es el noveno mes del año y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano.

Septiembre  procedente del latín “siete meses”, a pesar de ser el mes noveno en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano. Ciudadanos y autoridades, se reunieron para iniciar el mes que más allá de sus colores, festejos, luces, representa el corazón, folclor, cultura y tradiciones inculturadas en hermoso pero inseparable sincretismo de creencias populares fusionadas a la catolicidad de lo que es el pueblo mexicano.

Los símbolos patrios, himnos, bandera, el estandarte, son más que un simple emblema, ya que representan la historia, lucha e ideales que guían a los mexicanos, a amar a México y a Santa María de Guadalupe. No es solo vestirse de verde, blanco y colorado, sino honrar cada día la Patria con acciones cívicas responsable y comprometido con el país y con la Santa Iglesia Católica.

La mejor manera de honrar a los héroes de la independencia que nos dieron patria es inculcar en las nuevas generaciones el amor y el respeto por la mexicanidad y fomentar en la sociedad el amor, la unidad, fortaleza y solidez de la familia, como iglesia domestica, donde el individuo recibe su primeras enseñanzas y valores cristianos.

Durante este 214 aniversario del inicio de la Independencia del país, es importante servir, para poder reflexionar y sentir la necesidad de renovar el compromiso de construir un futuro más próspero para México, ya que no solo se celebra en septiembre, sino en cada acción que realizan los seres humanos a diario.

Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de la alumna de la escuela Secundaria “Juan de la Barrera”, Ana Cristina Nic Caballero; mientras que los Himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo, fueron interpretados por la Banda de Música del Ayuntamiento.

En este importante evento que marca el inicio de las fiestas patrias, estuvieron las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como alumnos de la escuela Secundaria Técnica 11 “Moisés Saénz Garza”; escuela Secundaria “Juan de la Barrera” y la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil”, sin faltar las y los servidores públicos del Palacio Municipal.