Chetumal, Quintana Roo.– La Diócesis Cancún Chetumal, invita a la comunidad y ciudadanía para que
asistan y disfruten en sana convivencia familiar a sus festejos patronales en honor a la Santa Cruz.
La cita es el 29 de abril de 2024 a las 7:30 pm en la parroquia de la Santa Cruz en prolongación avenida
Héroes, esquina Marciano González, en Chetumal.

La Solemnidad de la Santa Misa, será presidida por Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., que
concelebrará con los sacerdotes del Decanato del Sagrado Corazón de Jesús.
La Santa Cruz es parte de la cultura y tradiciones destacadas de Quintana Roo con un rico mosaico cultural, donde convergen expresiones ancestrales basadas en las tradiciones de los mayas peninsulares. Costumbres entrelazadas en la Colonia española e influenciada por el Caribe, Belice y Cuba. Eventos distintivos de este acervo cultural, se concentra en el centro y sur del territorio y en Cozumel.
El centro se destaca por las tradiciones de los mayas de la región, como el Mayapax (Música Maya), el Hanal Pixan (Día de los Muertos). La vestimenta típica maya, incluye el Huipil en las mujeres y vestimenta blanca en los varones. En los bailes y danzas, se aprecia una influencia notable del mestizaje y sus reconocidas jaranas yucatecas. Mientras que las tradiciones del sur, tienen características distintivas de esta región como el Baile de los Chicleros, el Baile del Sambay Macho y el Pasacalle Quintanarroense. En esta parte, el traje típico de Quintana Roo y el Traje de los Chicleros, es conocido como traje de trabajo o de campo.

Las mujeres lucen la típica blusa blanca de cuello cuadrado y mangas acampanadas, con cintas del mismo
color de la falda en los bordes. La falda es larga y bastante amplia, y puede ser de color rojo o azul turquesa, adornada por el caracol, la estrella y el pino, pintados o bordados alrededor de ella. Además, lleva un mandil de encaje blanco en la cintura. La Fiesta de la Santa Cruz y la Feria del Cedral, se remonta a 1848, la festividad se celebra del 29 de abril al 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz. Durante la «Guerra de Castas» en 1848, los habitantes de Sabán, un pequeño pueblo en la península de Yucatán, fueron expulsados por los
nativos, que los atacaron y masacraron. Casimiro Cárdenas, al despertar llevaba una cruz de madera,
creyendo le había salvado la vida. En Cozumel, Casimiro Cárdenas y otros supervivientes juraron honrar la
Santa Cruz, por lo que acordaron que si se libraban del tormento y la enfermedad, celebrarían la gracia de Dios en la misma fecha cada año, durante el resto de sus vidas y la de sus descendientes.
El nombre asumido por la Diócesis Cancún Chetumal, de la Santa Cruz, surge luego del jubileo por los 50
años de fundación de la Iglesia particular. Durante tres años se realizaron actividades para este evento
eclesial. Su inicio fue el año Eucarístico en 2017, que concluyó el 6 de mayo de 2018 con el Congreso
Eucarístico en Cozumel y la Misa celebrada por el nuncio Franco Coppola en conmemoración por los 500
años de la 1ª Misa documentada y celebrada en territorio mexicano. La nueva capilla de la Santa Cruz de
Cuzamil, fue el sitio donde celebró por primera vez, el presbítero Juan Díaz, hace 500 años. Acontecimiento histórico en el que Cristo bajó a estas tierras en el Sacramento de la Eucaristía.
La apertura de la Santa Cruz, se dio el 3º año de preparación, en Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona
maya, en la plaza central, (antigua Chan Santa Cruz). Ahí afloró el fervor y veneración del pueblo católico
como signo de nuestra fe: la Santa Cruz. Una devoción profundamente arraigada en el alma del pueblo, en las comunidades, a lo largo de su historia. Por el confinamiento sanitario, la clausura del año de la Santa Cruz se realizó con fervor y devoción en cada atrio y presbiterio de las parroquias, en la que se dejo como signo y memoria de este jubileo “la Santa Cruz verde, con todos los instrumentos de la pasión pintados en ella tal como la presentaron los primeros misioneros al pueblo maya”.