Navidad (en latín: nativitas ‘nacimiento’), solemnidad, que conmemora el nacimiento del Niño Dios en Belén el 25 de diciembre, que en su infinita misericordia, se somete a las circunstancias humanas, para dar una lección de humildad y nacer en el corazón del hombre ocupado en superficialidades, lo que impide al Señor habitar en él. ( Lc., 2, 1–7). 

Konaté Hernández 

Cancún, Quintana Roo.– “He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él, conmigo”, dice el Apocalipsis en su capítulo 3 versículo 20. 

En su infinita sabiduría, en un acto de amor misericordioso, Dios se hace hombre para salvar a la humanidad del pecado, es la gran noticia presentada por el Evangelio de San Juan.  

Un compromiso encarnado en el seno virginal de María Santísima, para redimir al hombre del pecado en un acto solidario, por lo que en el, se derrama los dones divinos, para hacer llegar el misterio salvífico de la revelación, es el gran acontecimiento histórico de la vida del hombre. 

La pre–existencia del Señor se remonta a su naturaleza divina, en el sentido de que se hizo carne entre los hombres, lo que hace de Nuestro Señor Jesucristo ser hombre y Dios verdadero que rebasa toda expectativa judía: es Dios que en su sapientísimo plan salvífico es el Verbo Encarnado, Profeta y Mesías, y no un humano cualquiera.  

Las posadas 

Del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas con la presentación de pastorelas, obras de teatro que rememoran el nacimiento de Jesús y el peregrinar de María y José; se cantan villancicos, letanías y se rompen piñatas. Fiesta amenizada con el ponche, buñuelos, tamales, la cena suele ser de platillos típicos o de la región, se entregan aguinaldos, que generalmente consiste en bolsas con dulces y frutas de temporada, que se reparten durante las Posadas y Nochebuena. El pavo de Nochebuena tiene su origen en México, cuando en el siglo XVI los aztecas prepararon un platillo a Hernán Cortés, que al gustarle lo llevó a España. 

La víspera de Navidad se conoce como Nochebuena, celebración cristiana en que nace Jesús, entre el 24 y 25 de diciembre por la madrugada, es común reunirse en familia a cenar e intercambiar regalos, es considerada una fiesta de carácter cultural, familiar, religiosa y una gran Solemnidad que tiene por objetivo celebrar el onomástico en el aniversario del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de la misma manera que se celebra el cumpleaños de un ser querido. 

Meditemos, analicemos

Interioricemos en la intimidad de nuestro corazón, el verdadero sentido de esta celebración y reflexionemos ¿qué sentirías tú, si el día de tu cumpleaños tus familiares y amistades hicieran una gran fiesta en tu honor, pero sin invitarte a ti, que eres el festejado?, desde luego, que te daría tristeza y quizá cierta molestia, ¿verdad?, ¿Cómo crees tú, que se siente Nuestro Señor Jesucristo que todos nos olvidemos de Él, en el día de su onomástico, que es el verdadero sentido de la Navidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido