Por Silvia del Valle 

La santísima Virgen María de Guadalupe es el ejemplo de evangelizadora ya que ella trajo a Jesús a este mundo y también a nuestras tierras mexicanas. 

Pero no se entiende a la santísima Virgen sin Jesús, es por esto que en la sagrada imagen está en el centro el Nahui Olín, la flor de cuatro pétalos que para los pueblos nahuas representaba al verdaderísimo Dios por quien se vive. 

La Virgen de Guadalupe es un hermoso instrumento de Dios para traer la paz y forjar nuestra patria. 

Nosotros como familia debemos imitarla y ser portadores de la Buena Nueva y dar testimonio de nuestra fe en nuestro medio y contagiar a los que nos rodean de ese Amor por Dios, pero esto solo lo podemos hacer si conocemos a Jesús y si lo acogemos en nuestro corazón. 

Es por esto que debemos ser una familia muy guadalupana, es decir que acoja a la virgen como modelo y molde, y por medio de ella a Jesús en el centro de nuestra vida familiar, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Nadie ama lo que no conoce.

Es bueno que dediquemos tiempo para conocer a la Virgen de Guadalupe, todos los signos y sus significados para poder entenderla y así conocerla bien y amarla.

Es necesario también enseñarle todo esto a nuestros hijos de una forma didáctica y muy a su nivel, para esto existe material didáctico gráfico y en video realizado especialmente para niños. Flor y Canto tienen una serie que se llama Nican Mopohua.

Para nuestros hijos más grandes podemos darles a leer el Nican Mopohua y así conocerán la verdadera historia de las apariciones de nuestra Madre de Guadalupe.

SEGUNDO. Imitemos sus virtudes.

Una vez que la conocemos entonces podemos ubicar sus virtudes y así tratar de imitarlas o hacerlas nuestras. 

Algunas de ellas son: 

-Humildad profunda

-Fe viva

-Obediencia ciega

-Oración continua

-Mortificación universal

-Pureza divina

-Amor ardiente

-Paciencia heroica

-Dulzura angelical

-Sabiduría divina

-Portadora de paz

-Conciliadora perfecta

-Empatía profunda

Entre otras.

Es bueno que tratemos de vivir estas virtudes en nuestra familia y que se las enseñemos a nuestros hijos con acciones concretas. 

Es así que podemos hacer un plan de vida familiar, con una virtud al mes, así nuestros hijos podrán conocer y hacer propia esa virtud. 

También es bueno que comencemos por nosotros mismos para que les demos testimonio a nuestros hijos con nuestras acciones. 

TERCERO. Las palabras evangelizan y los signos convencen.

Como la Virgen de Guadalupe podemos establecer algunos símbolos significativos para nuestra familia, que sean entendibles para nuestros hijos y que les permita recordar y asociar esas virtudes. 

Podemos pedirles a nuestros hijos que nos ayuden a realizar esos símbolos o si nosotros los establecemos, podemos pedirles que los dibujen, que hagan alguna canción o que hagan un cuento con ellos para que los acojan. 

Pueden ser signos sencillos pero llenos de valor, que sean muy significativos para la familia.

Algunos signos pueden ser, un altar familiar, imágenes de los santos de nuestra devoción, la cruz de Jesús, la imagen de la Virgen, el cirio, rosario, medallas, escapularios, etc. 

CUARTO. Acojamos a Jesús en nuestra vida familiar.

María nos vino a traer a Jesús, por lo que nosotros debemos acogerlo en nuestro corazón y en nuestra vida familiar. 

Y este tiempo de adviento es propicio para esta preparación ya que estamos en un tiempo intensivo de oración y por lo mismo podemos implementar acciones concretas para que nuestro corazón sea cada vez más apto y digno para recibir en el a Jesús.

Podemos pedirle a la Virgen de Guadalupe su intercesión para que nuestra familia sea Cristo céntrica como ella, para ello debemos buscar conocer la Voluntad de Dios para nosotros y tratar de hacerla con alegría.

Y QUINTO. Demos testimonio.

De nada sirve tener conocimiento de algo si no lo podemos llevar a la vida cotidiana y sobre todo hacerlo propio y dar testimonio de la acción de Jesús en nosotros, como persona y como familia. 

Hay muchas personas que no comprenden lo que se dice en el templo, pero pueden comprenderlo por nuestras acciones. 

Debemos vivir las bienaventuranzas con valentía y hacer obras de misericordia como lo hico la Virgen, sobre todo aquí en nuestra patria.

Como familia podemos buscar acercara otras familias a Jesús y a la virgen, pues a Jesús se llega mejor por medio de María, pues a ella Dios la escogió para traernos al Salvador. 

Y en el caso de México, ha sido ella la que nos trajo la paz de Jesús, siendo un códice para nuestros pueblos originarios y también con un lenguaje entendible para los españoles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido