PRÓXIMO VIAJE SINODAL DE EL PAPA FRANCISCO

Un tema de actualidad es el viaje apostólico que efectuará el Santo Padre en unos días más a Grecia y Chipre, a buscando la fraternidad y la concordia, pues en un mensaje previo dirigido a los ciudadanos de ambos países, menciona que no es una visita solo para los católicos, sino para todos y una servidora agregaría: “para todos los hombres de buena voluntad”.

Es un viaje con anhelo de unión fraternal y por ello visitará a los beatos Leronymos y Crisóstomos, Jefes de la Iglesia Ortodoxa de los sitios que visitará. El Santo Padre busca también llevar consuelo a las minorías católicas que viven en esos países predominantemente ortodoxos; países donde también predicaron San Pablo y San Bernabé. “El mare nostrum, que conecta tantas tierras, nos invita a navegar juntos, a no dividirnos yendo cada uno por su lado, especialmente en este periodo en el que la lucha contra la pandemia sigue exigiendo mucho compromiso y la crisis climática se cierne sobre nosotros. El mar, que acoge a muchos pueblos, con sus puertos abiertos nos recuerda que las fuentes de la convivencia están en la acogida”.

Así mismo, Francisco hace un llamado en favor de los migrantes, pues nadie sale huyendo de su tierra si no es por una gran necesidad: “Pienso en los que, en los últimos años y todavía hoy, huyen de las guerras y la pobreza, que desembarcan en las costas del continente y en otros lugares, y no encuentran hospitalidad, sino hostilidad e incluso son instrumentalizados. Son nuestros hermanos y hermanas. ¡Cuántos han perdido la vida en el mar! Hoy, el Mare Nostrum, el Mediterráneo, es un gran cementerio”.

El día 5 de Diciembre, el Papa planea dirigirse a Mitilene, Lesbos para poder acercarse y dirigirse a los refugiados que pasan penalidades en tierras lejanas y poder solidarizarse con ellos. «Peregrino en la fuente de la humanidad, iré de nuevo a Lesbos, con la convicción de que las fuentes de la vida en común sólo volverán a florecer en la fraternidad y la integración: juntos. No hay otro camino, y con esta ilusión voy hacia ustedes».

El Papa Francisco ha sido un Pastor incansable y preocupado siempre por los más vulnerables, ha visitado países como Eslovaquia, Irak y Budapest en este último año que está por terminar. Es un Pastor que sale en busca de sus ovejas y que extiende la mano a todos aquellos que necesitan aliento y consuelo en su diario caminar.

En el portal de Vatican News puedes encontrar el video con el mensaje del Santo Padre, por supuesto en italiano.  Nuestras oraciones por el Papa podemos dedicarlas para que tenga éxito pastoral y cumpla su objetivo en este camino sinodal que emprenderá. “DIOS CON ÉL”