Cancún, Quintana Roo. – El aborto no puede convertirse en un derecho y por lo tanto, no puede ser legal o despenalizarse ya que se atenta contra el derecho a la vida, es decir un delito no se puede legalizar, destacó Luis René Osorio, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Familia.
Los razonamientos jurídicos se dieron a conocer en la conferencia “Argumentos a favor del derecho a la vida desde lo jurídico, precisó.
Luis René Osorio, señalo que el supuesto “derecho a decidir” de la madre se contrapone con el derecho a vivir del hijo, y, además, desde el punto de vista bioético no es aceptable actuar en contra de la vida de un ser humano inocente, ni antes ni después de nacer, de ahí que el argumento “derecho a decidir” es invalido. El derecho a la vida es el primero y más fundamental derecho humano y debe respetarse desde el momento mismo de la fecundación. No existe ningún fundamento real para legalizar el aborto como pretenden ciertos grupos de feministas radicales que se presentaron en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de México.
El 3 de agosto de 2021, organizaciones feministas reunidas en la Cámara de Diputados del Estado de México exigían la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, con el argumento de tener “derecho a decidir” sobre la maternidad, y que las mujeres de esa entidad “se ven obligadas” a ir a la Ciudad de México para cometer el aborto o bien, asistir a clínicas clandestinas “que no garantizan la seguridad” de las mujeres.
El grupo exigió a los diputados aprobar la iniciativa que entregaron a la cámara el 19 de julio del 2019. En el país ya son cuatro entidades donde se ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación: Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México. Sin embargo, hay que recordar que en el caso de las dos últimas la aprobación de la ley del aborto se dio en contradicción con las constituciones locales de esos estados, que protegen la vida humana desde la concepción.
La “decisión de ser madre» se da antes de concebir un hijo, no cuando este ya existe. El “derecho a decidir” no puede involucrar el que se elimine la vida de otra persona.
Es terrible cuando las mujeres “son obligadas” a abortar –como señalan las feministas del Estado de México– pues con frecuencia sucede en una situación de prostitución, también se da cuando son víctimas de trata, o en una situación de violencia familiar. Y sobre el argumento de que tienen que acudir a clínicas clandestinas que no son “seguras” que como sabes ningún aborto puede ser seguro. No es “seguro” para el hijo, sino letal. Y siempre hay riesgos para la vida de la madre.
Ante esto, deberás formarte y difundir entre los grupos información basada en la ciencia, en el derecho, y en todas las disciplinas que ayuden a defender la vida humana. De hecho, hay algunos argumentos a favor del derecho a la vida desde el punto de vista jurídico.
El derecho a la vida desde la concepción se reconoce en documentos internacionales de aplicación universal, así como en tratados firmados por México y que junto con la Constitución son las leyes de mayor jerarquía. Algunos de ellos son:
- Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 3.º: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”
- Convención sobre los Derechos del Niño. Art. 6.º: “1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”].
- Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 4.º: “Derecho a la vida: 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 6.º: “1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”. Art. 16.º: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”.
Si México ha firmado tratados que protegen la vida humana pudiera surgir la inquietud: entonces, ¿el aborto es un “derecho” como tanto pregonan los grupos feministas, o es un delito? Un delito ocurre cuando se vulnera un bien jurídico tutelado que, en el caso del aborto, es la vida del hijo o hija en gestación. Para que una acción sea un delito, debe tener ciertos elementos que se desglosan a continuación para el caso del aborto:
- Sujeto activo: quien comete el delito (médico, partera/madre/padre).
- Sujeto pasivo: la víctima del delito o sobre quien se comete el delito (hijo/madre [si la mujer es obligada a abortar o estando embarazada es víctima de violencia y el hijo en gestación muere, la mujer se convierte en víctima del delito de aborto]).
- Bien jurídico tutelado: el bien o cosa que se vulnera cuando se comete el delito (vida del hijo/integridad y salud de la madre).
- ConParticipación