Asunción de Nuestra Señora a los Cielos

En el mes de agosto, día 15 para ser más exactos, se celebra la fiesta de la Asunción de María a los cielos. Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae … Es una fiesta en la que celebramos un dogma de fe, pues los católicos creemos firmemente que al término de su vida terrena y sin haber cometido nunca un pecado, nuestra Madre fue asunta a los Cielos en cuerpo y alma donde era esperada seguramente por la Santísima Trinidad y los coros angélicos. También celebran esta fiesta la Iglesia Ortodoxa, la Ortodoxa Oriental y la anglicana.

 Munificentissimus Deus, se denomina la constitución apostólica en la que el Papa Pío XII promulgó este dogma recogiendo el sentir de la Iglesia: “Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.”

Constitución apostólica Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950

El Papa Pacelli como le llamaban, se caracterizó asimismo por tener una profunda piedad mariana. No había día en que dejara de rezar la oración del Rosario, siempre a la misma hora.

“San Juan Pablo II, al hablar de este dogma de la Asunción en 1997 explicó que “en efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio». (Por: REDACCIÓN RELIGIÓN)

El Catecismo de la Iglesia Católica, dice en el numeral 966: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

Por supuesto que los demás cristianos, tendremos que comportarnos de acuerdo a los mandamientos de la Ley de Dios para poder disfrutar de la Gloria que el Señor promete y en el camino iremos cayendo y levantándonos, pidiendo perdón y volviendo a caer hasta que seamos llamados y nuestra alma se separe del cuerpo que se convertirá en ceniza, en polvo, hasta la Segunda Venida del Rey de Reyes para juzgarnos según nuestras obras. Ese es el camino de los pecadores.

La Asunción, es una fiesta importante en la Iglesia y se festeja a lo grande según el país y el poblado.

La Asunción es la fiesta principal de Málaga, Elche, San Sebastián, Brihuega, Cogolludo, Jaca, Chinchón, Jumilla… pero no solo la celebran en España; es Patrona en ciudades de Paraguay, Brasil, Nicaragua, Guatemala y por supuesto también en muchos lugares de nuestro México querido.  En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos.

En la Arquidiócesis Primada de México es la patrona y en este día 15 de agosto, el Arzobispo primado de México celebra la Santa Misa con todos sus presbíteros y diáconos y la presencia del pueblo mexicano.

En la iglesia dedicada a su veneración en la ciudad alteña de Jalostotitlán, Jalisco, en México, se celebra la fiesta desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto

Particularmente, les comento de un festejo peninsular en el puerto de Chicxulub, municipio de Progreso en el Estado de Yucatán: cada año – con excepción del 2020 – los pescadores y los temporadistas, hacen una procesión en la madrugada, encabezada por supuesto en la barca principal, por la Virgen de la Asunción que es la Patrona del lugar. Son muchas las barcas adornadas con guirnaldas y faroles que pasean a la Madre por la costa en una profesión de amor y fe, para culminar al amanecer con la Santa Misa que se lleva a cabo en alguna casa de la playa, previamente ofrecida por el propietario y autorizada por el párroco. Así mismo, durante el día van a la Parroquia grupos de Mariachis para ofrecerle bellas mañanitas por su festividad y se realiza la feria del puerto.

Por supuesto hay grandes gremios en su honor en el mundo entero, celebraciones importantes que duran varios días, eso ha de ser una alegría en el Cielo; pero deberíamos preguntarnos a nosotros mismos: ¿cuál es el festejo que más le gusta a mi Madre? ¿serán los hermosos gremios que duran días? ¿será la feria del pueblo que se realiza en su honor? ¿serán las innumerables procesiones que se hacen con su hermosa imagen a través del mundo? O simplemente ¿será rezar el Rosario todos los días a la misma hora como su hijo Eugenio María Giuseppe Giovanni? Averiguarlo es nuestra tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido