Si definiéramos palabra por palabra, encontramos que “valor” significa precio, algo que es muy significativo o importante. “Moral”, se refiere a las acciones de las personas, desde el punto de vista de la bondad o de la malicia.

 Eso no es algo que se tenga que llevar a cabo con los sentidos, sino, que es más bien apreciado por la conciencia. Un valor moral es ese punto de vista que se tiene para referirse a si algo es bueno o malo, para darle importancia. Por ejemplo, una persona dice: “para mí es muy importante no mentir”; vemos que esa persona le da un valor especial a conducirse con la verdad.

 En cambio, para otra persona tal vez la sinceridad no será un valor, quizás será más importante engañar, para conseguir algún beneficio. Valor moral pues, lo definimos como ese conjunto de acciones de personas, desde el punto de vista bondad malicia, jerarquizando, dando prioridad, o valorando más una acción de bondad sobre otra.

Es muy importante estudiar el sistema de valores, porque éstos van a dictar nuestra formar de vivir. Las condiciones actuales de la sociedad, cada día se pierden más, y más los valores morales que traen beneficio para la sociedad y para las familias.

Hay muchísimas estadísticas que nos hablan de cuánto sufrimiento hay actualmente en la sociedad, en las familias. Cómo el alcoholismo y la drogadicción, están matando jóvenes. Vemos una sociedad que va en pos del dinero y muchas veces lo pone por encima de todas las cosas y eso los está llevando a una forma de vida en donde caen en un olvidarse de lo que son los otros tipos de valores como la honradez, el respeto, la lealtad. Las personas están viviendo en una forma que están destruyendo la misma familia y a la sociedad.

LA CONCIENCIA,

 CÓDIGO DE CONDUCTA de valores que nosotros mismos a la hora de nacer, ya traemos. Al estar viviendo en el entorno social y familiar, esos códigos de valores pueden estar en contraposición o simplemente ser confirmados.

 Aquellos que se confirman, se van a ir acentuando y van a volverse prioritarios en nuestra vida. O bien, al ser confrontados, puede ser que vayan siendo quitados de nuestro código de conducta. Cuando se es muy niño o adolescente, el ser humano es muy influenciable.

 Es por eso que, en las etapas tempranas del joven, es muy importante que los buenos valores se inculquen, para que sepan diferenciar lo bueno de lo malo de una manera correcta. Cada evento en la vida puede ser enfrentado o percibido de diferente manera, dependiendo de los valores que haya dentro de cada persona.

Hablando de valores, la conciencia toma un papel importantísimo. La conciencia es ese juez interno que cuando hacemos lo correcto nos aplaude, nos hace sentir una sensación de bienestar, pero cuando hacemos algo incorrecto nos hace sentir mal, como acusados. Es algo que todos los seres humanos tenemos. Entre más le hagamos caso a nuestra conciencia, cada vez estará más despierta y la persona tomará decisiones más claras y se dejará llevar por su conciencia.

 Pero cuando evadimos la conciencia por temor a consecuencias, represalias o castigos, la conciencia, poco a poco, se va acallando, y ese código de valores se pierde totalmente. Hace algunos años hubo una situación muy triste en una ciudad al norte de la República Mexicana. Un hombre secuestró a un niño y, después de haber abusado de él, le quitó la vida. Y no solamente eso, lo separó en sus diferentes partes del cuerpo. Un crimen muy terrible.

 Cuando meditamos en ese tipo de situaciones, nos preguntamos ¿qué es lo que llevó a ese hombre a cometer ese acto, que la mayoría de la sociedad reprobó? ¿Por qué un hombre puede llegar a cometer aquello?

Si vemos a los niños pequeños, nos damos cuenta que no nacen con ese tipo de actitudes, aunque sus conductas puedan ser algunas veces violentas, ellos no llegan con ese tipo de actitud, no se atreverían a causar ese tipo de daño a sus semejantes. Entonces, ¿qué es lo que lleva a una persona a ir de mal en peor en su conducta?

 Mucho tiene que ver que la persona va violando su código de conducta interna, o bien, su conciencia. Cuando la persona se habitúa a romper ese código de valores, de conductas, llega un momento en que ya no sabe lo que es bueno y lo que es malo.

 LOS VALORES MORALES

 Todos los seres humanos, nos regimos en forma general por los siguientes valores morales:

 Honradez, Verdad, Justicia, Lealtad, Gratitud, Respeto, Responsabilidad, Humildad, Fe, Amistad, Bondad, Generosidad.

Tratemos de inculcar a nuestros hijos Valores Morales, hagamos conciencia que los valores morales ayudan a edificar a una familia y a un país.

Ivonne Ordaz T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido