Konaté Hernández
CANCÚN.- La elevación de Prelatura a Diócesis de Cancún Chetumal, implica un cambio de pastoral, al pasar de una Iglesia de Misiones a una Iglesia especializada, aseguró el obispo prelado de la Prelatura Cancún – Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.
La erección canoníca de Prelatura a Diócesis, implica pasar de ser una Iglesia de Misiones a una Iglesia especializada, explicó
Con 16 años de de ser obispo prelado, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, explicó que este cambio significa dar una atención de forma especializada y específica a la gente, desde niños, jóvenes, familias, matrimonios, pastoral social, Caritas, enfermos, presos y a todos los sectores de la sociedad. Esto es porque si bien hace 50 años la prioridad era la misión, en la actualidad, el crecimiento de 54 sacerdotes nativos y 70 parroquias, implica cambios, para dar atención a las necesidades espirituales de la grey.
Informó que a las 8 de la mañana del sábado 21 de noviembre saldrá la magna caravana de Chetumal, donde participaran 70 carros alegóricos con los estandartes y santos patronos de las 70 parroquias, al frente de los cuales irá el Santísimo Sacramento en una monumental custodia, con la Virgen de Guadalupe y la Cruz Maya Verde usada por los primeros misioneros para evangelizar estas tierras. En recorrido de sur a norte de la geografía estatal que pasará por Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos.
Al llegar a Cancún donde se llevará a cabo la ceremonia, aproximadamente a las 5 de la tarde la caravana llegará al Polyforum, donde recibirá el Santísimo, para luego dirigirse hacia la avenida Tulum, hasta el crucero con la avenida López Portillo y de ahí a la avenida Kabah, para doblar a la izquierda hasta la Catedral Santísima Trinidad de Cancún, donde dará la bendición episcopal con el Santísimo, para luego dar inicio a la primera parte de la ceremonia a las 6:30 de la tarde, mientras que a las 7 de la noche será la Celebración Eucarística.
Además de las autoridades civiles que estarán presentes, se contara con la presencia de los obispos de la Provincia Eclesiástica, conformada por las Diócesis de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán donde además se encuentra la sede del Arzobispado, y del obispo auxiliar. Asimismo confirmó la asistencia de Monseñor Jorge Bernal Vargas. L. C., hoy obispo emérito de 92 años e iniciador de esta Iglesia particular hace 50 años. No habrá multitudes, amontonamientos, ni peligro alguno porque será una caravana automovilística, que respetará la sana distancia, y el protocolo marcada por las autoridades sanitarias
Crecimiento
En sus inicios esta demarcación civil, que antes era territorio federal de Quintana Roo y que en su momento se constituyó en estado libre y soberano, de la misma manera cuando se funda una Iglesia que aun no cuenta con las estructuras, a la que llegan misioneros de otras partes, a está se le denomina Prelatura o Pre – Diócesis, y que al crecer en nuevas iglesias, además de empezar surgir pastores nativos, es cuando se convierte en Diócesis.
Hace 50 años la mayoría de los sacerdotes eran franciscanos, capuchinos, de la orden de mariknoll. Sin embargo en la actualidad, tras haber llegado a 54 sacerdotes nativos incardinados, con un total de 70 parroquias y un crecimiento poblacional, hizo que Su Santidad el Papa Francisco, determinará en la Bula que ante el crecimiento admirable en número y fervor de la población la declarará Diócesis de Cancún Chetumal, subrayó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.