Konaté Hernández – Cancún.

En el marco del 50 aniversario de la Iglesia Particular de Quintana Roo, Su Santidad el Papa Francisco llevó, a cabo este 15 de febrero de 2020, la erección canóníca de la Diócesis Cancún Chetumal con el nombramiento del primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., hasta entonces prelado, misma que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo. El Papa Pablo VI erigió la Prelatura territorial de Chetumal un 23 de mayo de 1970, al nombrar como de Administrador Apostólico al padre Jorge Bernal Vargas, L. C., hoy obispo emérito, quien recibió la ordenación episcopal un 19 de marzo de 1974 de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari, y dejar la encomienda el 21 de noviembre de 1970 para administrar el territorio con extensión de 50 mil 844 kilómetros cuadrados, cuya jurisdicción se repartió entre la Arquidiócesis de Yucatán y la parte meridional a la Diócesis de Campeche, esto antes de la erección canoníca.

Los habitantes quintanarroenses proceden de varias partes del país y del extranjero, lo que la hace multicultural, con diferentes creencias religiosas que convergen en los diferentes destinos de la entidad, y que de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) la iglesia católica es que tiene mayor preferencia con un 70 por ciento seguida muy de cerca por la Iglesia Cristiana Apostólica que se ha multiplicado a través de sus células y Casas de Oración. Hasta 2019 la población del estado era de un millón 684 mil 541 habitantes con un crecimiento poblacional de 2.32 por ciento está por encima del promedio 0.97 de la media nacional, de los que 849 mil 827 son hombres y 834 mil 714 mujeres, con 30 mil 049 nacimientos y 7,248 defunciones con una tasa de mortalidad infantil de 10.41 casos por cada 100 habitantes, según información del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

Quintana Roo cuenta con los Decanatos San Pablo: que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Leona Vicario y parte de Benito Juárez; San Juan María Vianey: Benito Juárez; San Miguel Arcangel: Cozumel; Nuestra Señora del Carmen: Playa del Carmen y Puerto Morelos; Santa Cruz: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar y Sagrada Corazón de Jesús: Othon Pompeyo Blanco; el termino viene del sustantivo “decano” y del sufijo “ato” que denota el ejercicio, empleo, trabajo o dignidad, cargo u oficio, cada decanato comprende 10 parroquias, a su vez estas se subdividen en cuasiparroquias, capillas, ermitas; los santuarios se denominan así por la devoción y visitas a algún determinado santo; la catedral tambien es una parroquia y la sede del obispo de la Diócesis.

En este tenor la entidad cuenta con 60 parroquias, dos catedrales una en Chetumal y otra en Cancún, cuenta con los Santuarios María Desatadora de Nudos, San Pío de Pieltrecina en la parte continental de Isla Mujeres, Nuestra Señora de Guadalupe, la Virgen de Juquila en el ejido Alfredo V. Bonfil, y un promedio de 500 capillas, que están bajo la jurisdicción de cada parroquia, cuasiparroquia o santuario, que dependen de la catedral: sede del obispado de la Diócesis. Por tal motivo desde las 9.30 de la mañana el párroco de la iglesia de Cristo Rey de Cancún, administró el Sacramento del Bautismo a los niños María Fernanda, Juan Miguel, Karma Aitana, Carlos Aldair, Sharon, Arlett, Danif Jaretzi, Oliver Jesús, Alisson Valentina, Eitan Mateo, Alexa a los que además ungió con el Santo Crisma, fueron cubiertos con una vestidura blanca como símbolo de nuevos cristianos, con velas en alto los padres y padrinos deberán mantener viva la luz. El Bautismo los inicia a recibir el Sacramento de la Confirmación y de la Primera Comunión. Finalmente los fieles pasaron a disfrutar de la tradicional kermes mientras algunos pequeños, lloraban inquietos.