“Que el recuerdo del sacrificio de los mártires nos inspire para renovar nuestra confianza en la fuerza de la Cruz”. Ese fue el pedido del Papa Francisco en la Catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación, en Bagdad, donde el 31 de octubre de 2010 terroristas de Estado Islámico asesinaron a 48 personas y causaron heridas a otras 70.
En el último evento de su primer día del viaje apostólico a Irak, el viernes 5 de marzo, el Papa Francisco se reunió en esta catedral con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas.
Francisco insistió en que la muerte de los mártires “nos recuerda con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas”. Asimismo, recordó a los cristianos asesinados en esta catedral hace más de diez años “y cuya beatificación está en proceso”.
Agradeció a obispos y sacerdotes iraquíes “por haber permanecido cercanos a su pueblo, sosteniéndolo, esforzándose por satisfacer las necesidades de la gente y ayudando a cada uno a desempeñar su función al servicio del bien común”.
Al mismo tiempo los animó “a perseverar en este compromiso, para garantizar que la Comunidad católica en Irak, aunque sea pequeña como un grano de mostaza, siga enriqueciendo el camino de todo el país”.
“Acompáñenlos con su oración, con su tiempo, con su paciencia, valorando su trabajo e impulsando su crecimiento. De este modo serán para sus sacerdotes signo visible de Jesús, el Buen Pastor que conoce sus ovejas y da la vida por ellas”.
“Sean pastores, servidores del pueblo y no administradores públicos. Siempre con el pueblo de Dios, nunca separados como si fueran una clase privilegiada. No renieguen de esta ‘estirpe’ noble que es el santo pueblo de Dios”, concluyó el Papa Francisco.
EL LAMBORGHINI DEL PAPA FRANCISCO Y SU VIAJE A IRAK
Los cristianos de las llanuras del Nínive en Irak pudieron reconstruir una guardería y otras instalaciones destruidas por los terroristas del Estado Islámico, gracias a la subasta de un auto Lamborghini personalizado que fue donado al Papa Francisco en 2017.
En noviembre de 2017, el Papa recibió un Lamborghini Huracán blanco, adornado con franjas doradas en el capó, como donación de los ejecutivos de la empresa fabricante de autos deportivos.
Después de bendecir y firmar el automóvil de lujo, el Vaticano lo subastó seis meses después, por 950 mil dólares. Parte de este dinero se destinó para ayudar con la reconstrucción en las llanuras del Nínive.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recibió 200 mil euros, unos 240 mil dólares, que utilizó para completar dos proyectos en Irak. Alessandro Monteduro, director de la fundación en Italia, expresó su satisfacción de que los dos proyectos que se logró terminar estén listos ahora que el Santo Padre irá a Irak del 5 al 8 de marzo.
Aid to the Church in Need informó que poco más del 45% de las familias que originalmente residían en las llanuras de Nínive y expulsadas por el Estado Islámico habían regresado a sus hogares en enero de 2021.
El Papa Francisco decidió donar la otra parte del dinero obtenido en la subasta del Lamborghini para ayudar a las víctimas de la trata de personas a través de la Comunidad Papa Juan XXIII, así como para ayudar a financiar el trabajo humanitario en África a través del consorcio de trabajadores médicos GICAM y la organización Amigos de África Central.
EXITOSO DEPORTISTA CAMBIA EL BÉISBOL POR EL SACERDOCIO
John Cuppett es un jugador de béisbol de Carolina del Norte (Estados Unidos) que encontró en este deporte un medio especial para vivir a profundidad su vida espiritual y halló la paz cuando decidió seguir su llamado al sacerdocio. Hoy anima a otros jóvenes a seguir el plan de Dios en sus vidas.
En declaraciones a National Catholic Register, Cuppett relató que el año pasado ingresó al Seminario Universitario de San José, en la Diócesis de Charlotte. Cuppet dijo que por años evitó su llamado al sacerdocio pues pensó que era incompatible con los deportes; pero este prejuicio cambió cuando integró el equipo de béisbol de Belmont Abbey College, donde jugó por cuatro años como segunda base y campocorto.
Esta experiencia lo hizo convencerse de que los deportes no solo son compatibles con su vocación, sino un medio extraordinariamente útil para los jóvenes interesados en la vida religiosa. Para él, la decisión de ingresar al seminario solo “le trajo paz y gozo a su alma”.
“El atleta comprende lo que significa entregarse por el bien de todo el equipo, como un ‘bate’ de sacrificio. No es necesario que le expliques el sufrimiento o la penitencia a un deportista, porque él ya sabe lo que significa trabajar duro por algo. Él ya sabe que no hay atajos; una meta a menudo requiere largas horas en el gimnasio o en el campo”, dijo.
“Lo mejor que he aprendido de jugar béisbol se resume en la frase: ‘Siguiente jugada’, que significa: ‘Olvídate del error que acabas de cometer y concéntrate en la siguiente jugada’. Nunca podrás terminar un juego si todo lo que estás pensando es en ese tiro que fallaste”, dijo y afirmó que “el mismo razonamiento se aplica a gran parte de lo que sucede en la vida”.
Con el tiempo, Cuppet se dio cuenta que Dios lo había estado llamando al sacerdocio toda su vida con otras señales, y afirmó que el apoyo de su madre lo ayudó sin darse cuenta.
¿CÓMO UN CRUCIFIJO AYUDÓ A UN CIENTÍFICO A EXPERIMENTAR EL AMOR DE DIOS?
Los fieles suelen buscar varias maneras de prepararse en Cuaresma de cara a la Semana Santa, haciendo diferentes ofrecimientos como leer un pasaje diario de la Biblia o dejar de consumir algún alimento preferido.
Sin embargo, el profesor de física en New Jersey (Estados Unidos), Matt D’Antuono, recomendó una nueva forma de cargar la cruz de Cristo en este tiempo de Cuaresma y recordó que en la Crucifixión es donde “el amor transforma la muerte y el sufrimiento”.
En un artículo publicado en National Catholic Register, D’Antuono relató que hace un par de años llegó a “una nueva comprensión sobre el papel del sufrimiento en la vida espiritual, su conexión con la Cruz y el poder del amor de Cristo”.
El profesor tuvo una experiencia de conversión que lo llevó a regresar a la Iglesia Católica en 2008, donde descubrió que la cruz es la “revelación más plena del amor de Dios en el mundo” y que el sufrimiento del hombre puede estar unido a la Cruz “para compartir los méritos de Jesús”.
“La Crucifixión es el centro del universo, donde el amor, la muerte y el sufrimiento se encuentran, y donde el amor transforma la muerte y el sufrimiento”, indicó.
D’Antuono señaló que con facilidad se distrae y pasa horas sin pensar en Dios o sin intentar orar, por lo que se preguntó qué pasaría si literalmente llevara un crucifijo consigo todo el tiempo.
“Se me ocurrió que un crucifijo en mi mano sería un recordatorio constante no solo para orar, sino también para meditar en el amor de Dios y dirigir todos mis afectos hacia Él”, resaltó.
El profesor se compró una cruz de 4 centímetros, que la ha llevado todos los días, y resaltó que esta puede ser un ofrecimiento beneficioso para este tiempo de Cuaresma.
“Para ser completamente honesto, pasa la mayor parte del tiempo metido en mi anillo de bodas, por lo que no lo estoy sosteniendo activamente. No lo tengo en mis manos cuando duermo. Cuando lo necesito, lo coloco en el escritorio o en la encimera donde estoy trabajando o rezando, y al menos está en mi línea de visión. Cuando hago ejercicio o un trabajo manual, lo guardo en mi bolsillo”, añadió.
Aquí hay una práctica que he encontrado beneficiosa y la presento humildemente para su consideración”, concluyó.
HASBRO CAMBIA A “GÉNERO NEUTRO” A JUGUETES MASCULINOS Y FEMENINOS PARA ROMPER TRADICIÓN FAMILIAR
La compañía Hasbro ahora venderá los conocidos juguetes “Señor y Señora Cara de Papa”, que en la ficción conforman una familia, desconociendo su identidad sexual y convirtiéndolos en “género neutro”, con el fin de romper con la representación familiar tradicional y añadir la posibilidad de parejas del mismo sexo y un bebé.
Una ejecutiva de la compañía le dijo a una revista de líderes empresariales progresistas que la tradición de la marca había sido hasta ahora “limitante”, debido a la forma como se presentaba la “identidad de género” y la estructura familiar.
“La cultura ha evolucionado”, dijo Kimberly Boyd, vicepresidenta senior y gerente general de Hasbro, a la revista Fast Company el 25 de febrero.
“Los niños quieren poder representar sus propias experiencias. La forma en que la marca existe actualmente, con el ‘Sr.’ y ‘Sra.’ es limitante en lo que respecta tanto a la identidad de género como a la estructura familiar”, sostuvo.
“A los niños les gusta disfrazar el juguete y luego representar escenarios de su vida. Esto a menudo toma la forma de crear pequeñas familias de papas, porque están aprendiendo lo que significa estar en una familia”, añadió Boyd.
Las imágenes promocionales de la nueva línea de juguetes contienen a un “cabeza de papa bebé” en tres imágenes diferentes: una donde los padres del juguete aparecen como un hombre y una mujer, otra donde aparecen como una mujer y una mujer, y una tercera donde aparecen como un hombre y un hombre.
La compañía de juguetes respondió a las afirmaciones de que el Señor y Señora Cara de Papa cambiarían sus nombres.
Evitar una “estructura familiar normativa” en los conjuntos de cajas, decía el artículo, es un enfoque que es “inteligente porque permite a los niños proyectar sus propias ideas sobre género, sexualidad y familia en el juguete, sin ofender necesariamente a los padres que tienen nociones más conservadoras sobre la familia”.
El público objetivo de la revista Fast Company incluye líderes empresariales progresistas. Su historia sobre el juguete de la cabeza de papa sostiene que los juguetes tradicionales y las historias sobre relaciones y familias “pueden ser confusas para los niños que viven en entornos progresistas, donde están expuestos a muchas estructuras familiares diferentes”.