CHETUMAL, QUINTANA ROO, A 9 DE FEBRERO DE 2021. – El transcurso de la semana pasada, desde el 9 de febrero de 2021, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, inició la visita pastoral por el decanato del Sagrado Corazón, en la capital de la entidad quintanarroense.
La Visita Pastoral es la visita que hace el obispo a su diócesis: un instrumento jurídico y pastoral que le permite, de modo particularmente directo, conocer la propia jurisdicción para pastorearla con eficacia, con la finalidad de conservar la fe, la doctrina, las buenas costumbres y fomentar la evangelización.
Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas (sacerdotes, laicos, asociaciones, etc.), las instituciones católicas (escuelas, centros de caridad, etc.), las cosas (bienes, archivos, imágenes, etc.) y los lugares sagrados (iglesias, cementerios, etc.) que se encuentran en el ámbito de la diócesis.
El obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera. Puede hacerlo personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del obispo coadjutor, o del auxiliar, o del vicario general o episcopal, o de otro presbítero.
Fuente: CIC. N. 393-398; Directorio Apostolorum Successores (22-II-2004) n. 220-224; Caeremoniale Episcoporum (1985) n. 1177-1184