La Diócesis de Ciudad Guzmán, en Jalisco, despertó este 4 de mayo con la noticia de que tiene nuevo obispo. Se trata de Monseñor Herculano Medina Garfias, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia.
La noticia se publicó en el L’Osservatore Romano al mediodía de este sábado, tiempo de Roma, y en México se dio a conocer a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Monseñor Herculano Medina Garfias sustituye en el cargo a monseñor Óscar Armando Campos, quien desde septiembre de 2022 presentara su renuncia al Romano Pontífice, Papa Francisco luego de cumplir la edad de 75 años, como exige el Código de Derecho Canónico.
Monseñor Herculano Medina Garfias, nació un 27 de octubre de 1967 en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Ordenado sacerdote un 15 de febrero de 1996 de manos del entonces arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.
Realizó estudios de Licenciatura en Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad San Alberto Hurtado de Santiago de Chile, especializado en Doctrina Social por el IMDOSOC en México, y otra en Desarrollo Social y Cooperativismo en la Universidad UNISANGIL en Colombia, por el Instituto CODY de Canadá.
El Papa Francisco lo nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, un 1° de diciembre de 2015, asignándole la Sede Titular de Gegi, por lo que recibió la Ordenación Episcopal un 25 de febrero del 2016.
En la CEM fue responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral del Trabajo; responsable de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social y Titular del Consejo Permanente de la Provincia de Morelia. Este fin de fin de semana es nombrado Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán. Publicado por: