Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– En griego, exaltación de la Santa Cruz es: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου Σταυροῦ; en latín: Exaltatio Sanctæ Crucis, y es la fiesta religiosa en la que la Iglesia Católica, rememora y honra la Cruz en la que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo.

El 3 de mayo, es la fiesta que recuerda el papel central de la Cruz en la vida, en respuesta al llamado del Señor: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y me siga».

En la parroquia de la Santa Cruz, en Cancún, el padre Oswaldo Martínez Guapo, (MSP), explicó que, la Santa Cruz es purificación, camino, verdad, vida y dignidad, es además, la escalera para llegar al cielo y experimentar bondad, amor, paz y la misericordia de Dios.

No debe de entenderse como algo pesado. El Evangelio de San Juan, cita, -así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre ha de ser levantado–, es la respuesta de Jesús a Nicodemo. La Santa Cruz es pues, el instrumento para destruir la muerte, el pecado y alcanzar la vida eterna.

En entrevista a parte a doña Mary Miranda de Adoración Eucarística y a don Orlando Buenfil Quintal del Consejo Parroquial, explicaron que la iglesia surge en 1980, cuando se impartía la catequesis y Misa en una palapa. Lo anterior, mientras terminaban el auditorio para continuar sus actividades e iniciar la construcción de lo que hoy, es la parroquia, que en sus orígenes se había pensado como posible sede de la catedral.

Tres años después, es decir en 1983, pero sin precisar la fecha, se firmó el documento de lo que es la parroquia. En sus inicios y por la cercanía de la fiesta, el gremio de la construcción, colocó la tradicional Cruz, adornada con flores. De ahí se considera que derivó el nombre. Entre 8 y 10 años impartieron catequesis y Misa en el auditorio, hasta que, sin concluir la parroquia, sin piso, ni retoques, pero ya con el edificio, empezaron a dar Misa y a tener sus actividades en el recinto actual. La parroquia de la Santa Cruz, este año celebra su 41º aniversario y es junto con las parroquias de Cristo Rey, Del Carmen, Lourdes y Fátima, de las más antiguas de Cancún.

Los padres Arturo Uribe (+), L. C., y José Antonio Blanco Ortega, L. C., fueron los que tardaron más tiempo como párrocos de la parroquia de la Santa Cruz. Estuvo el padre Moisés Julio González Dounce, en la actualidad es atendida por los Misioneros Servidores de la Palabra. Cuentan con tres capillas a las que dan atención espiritual: Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Piedad Región 229 entre las avenidas Leona Vicario y Niños Héroes y la nueva capilla San Pablo, avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) en el mercado Independencia de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido