Diego López Colín
10 de abril de 2024
Bajo el lema “¡Sin vida no hay futuro!”, miles de personas se unirán el 27 de abril en la Ciudad de México para participar en la Marcha por la Vida, organizada por el movimiento Pasos por la Vida, en conmemoración de los 17 años de la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de embarazo en la capital.
En entrevista con ACI Prensa el 9 de abril, Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, señaló que el propósito de esta marcha anual es fomentar una “cultura por la vida” y “exigir mejores condiciones para acoger la maternidad”.
Desde 2011, Pasos por la Vida convoca cada año esta marcha. La manifestación busca responder así tanto a la agenda del aborto en la capital mexicana como en otros estados del país.
El 26 de abril de 2007 el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación fue despenalizado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. En los últimos seis años, legislaciones similares han sido aprobadas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.
Además, desde septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional, ha fallado a favor de invalidar los artículos que penalizaban el aborto en diversas legislaciones estatales, así como en el Código Penal Federal
La marcha de este 27 de abril tendrá como punto de partida el Monumento a la Revolución a las 10:30 a.m. (hora local). Desde ahí se dirigirán hacia el Congreso de la Ciudad de México.
Los organizadores invitan a los participantes a vestir de blanco y llevar familiares y amigos, con el objetivo de sumarse a la “ola de vida y futuro”.
“Marchar sí salva vidas”
No obstante que en la actualidad “las leyes nos atropellen”, Pilar Rebollo indicó que es necesario asistir a manifestaciones, ya que “marchar sí salva vidas”.
Rebollo resaltó que, “en la medida en la que demostramos que somos muchos”, se facilita el diálogo con las autoridades, tales como “la Suprema Corte de Justicia, o los congresos de las ciudades para acercarles propuestas de vida”.
Además, señaló que “asistir a la marcha sí cambia las cosas”, ya que proporciona una plataforma para “conocer asociaciones o grupos jóvenes que pueden hacer equipo contigo” y colaborar en proyectos en común.
Este año, la marcha también será un espacio para recibir donativos en especie, como alimentos y productos para bebés, así como apoyo económico para ayudar a mujeres vulnerables. Estos recursos se destinarán a programas integrales que brindan ayuda a mujeres embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles.
Pilar Rebolló instó a quienes creen en la causa provida a que “no se desmoralicen”, recordando que el trabajo en favor de la vida y la familia se debe realizar “con leyes o sin leyes. Nuestro trabajo es cultural y necesitamos continuar ambos caminos”.
Pacto por el Derecho al Futuro
En el contexto del próximo proceso electoral en México, Pilar Rebollo anunció que también estarán promoviendo durante la marcha el Pacto por el Derecho al Futuro.
Este pacto, presentado ante congresos locales en todo el país por diversas organizaciones de la sociedad civil —como Pasos por la Vida—, busca comprometer a todos los que aspiran a un cargo de elección popular a que garanticen “el respeto a la dignidad humana”.
El próximo 2 de junio, los ciudadanos mexicanos elegirán al próximo presidente, a nuevos miembros del Congreso de la Unión y a gobernadores estatales y municipales. En este contexto, la marcha provida exigirá a los políticos “mejores condiciones para nuestra naturaleza a la maternidad”.
Entre otras propuestas, el pacto busca que todos los candidatos a un cargo de elección popular en 2024 asuman compromisos específicos, como “reconocer el derecho a la vida desde la gestación y hasta la muerte natural”, así como la implementación de instrumentos “legales e incentivos económicos”, para que las familias puedan “garantizar el pleno desarrollo” de sus miembros.
“Para que haya un no nacido, hay una madre vulnerable en crisis, asustada o amenazada porque la corran del trabajo o de su casa. Entonces, no podemos ignorar que las condiciones para que la maternidad sea acogida son difíciles”, mencionó Rebollo.
Por lo que, además de dirigirse a los legisladores, la líder provida señaló que la marcha también hace un llamado a los jefes y a los trabajadores, para que reconozcan la maternidad como parte de la “naturaleza femenina y adopten políticas que la apoyen”.