Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– En diciembre, parroquias, cuasiparroquias, capillas, santuarios de todo el país se ven abarrotadas por millones de fieles, peregrinos, antorchistas que visitan a la “Morenita del Tepeyac” a la que acuden a ofrecer alguna manda, novenas, cantos a la Patrona de México y Emperatriz de América.
Festejos que van del 1º al 12 de diciembre, docenario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, indicó la hermana Valentina Tuyub Uitzil, coordinadora de la capilla en la colonia el Milagro en Cancún.
En entrevista para el periódico Sagrada Familia, agradece la oportunidad de dar a conocer la invitación y hacerla llegar a la ciudadanía y al mundo, para acercar a la grey a conocer las actividades y participar del docenario, festejos, es la oportunidad para fortalecer vínculos familiares y comunales entre vecinos que buscan ser mejores cristianos y ciudadanos e incrementar la fe y el amor a Dios y a la Virgen María instó a la feligresía.
Entre las actividades culturales y religiosas: Misa 5:00 pm, Novena a María Santísima bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de Guadalupe 6:00 pm. El 11 de diciembre realizarán una minikermes, Misa 11:00 pm y al concluir las mañanitas. El punto de reunión para la megaprocesión será a la entrada de la colonia por las Torres, el 12 de diciembre a las 4:00 pm, Misa 5:30 pm y minikermes.
Horarios Misa: Jueves Eucarístico, Hora Santa 7:00 am a 5:00 pm y Misa; sábado Catequesis de 9:00 am a 12:00 pm y Misa 3:45 pm; Misa dominical 5:00 pm.
El Milagro tiene una población de 3 mil 500 habitantes de acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, de los que asisten a Misa 100 personas y fiestas patronales arriba de 500 antorchistas, peregrinos de otras comunidades, de los que 25 personas están comprometidas en Comunidades para la Evangelización, Reconciliación y el Servicio (CERS), el Comité Organizador, Catequesis, Legión de María, Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C. (Anspac), Monaguillos. En el 2005 surge la capilla como una palapita de palos y lámina de cartón, el nombre se debe al padre Arturito+.
El alto índice de inseguridad y la falta de vigilancia de las autoridades policiacas, es lo que más le preocupa; así como el mal uso e información falsa que circula en redes sociales. Le preocupa la falta de compromiso de la gente en las actividades religiosas, sobre todo cuando se acerca la fiesta y no poder lograr la meta propuesta de trabajar al 100, lo que provoca que muchas veces anden con el Jesús entre labios. De la comunidad le agrada su participación, compromiso y unidad.
En estos tiempos de ofuscación, hizo un llamado especial a la juventud de acercarse a la Iglesia Católica, escuchar las enseñanzas de los hermanos que llevan el mensaje de Cristo y seguir el camino de Dios, presente en todo momento, para que todo marche bien entre ellos, y no se desvíen en malos pasos y decisiones erróneas que los lleven a la perdición y tomar los retiros juveniles como el de hace algunos días en el que participaron 85 niños, concluyó la hermana Valentina Tuyub Uitzil.