Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– Reconocer en público que el Mandatario del Universo y de la Iglesia es Jesucristo, es el objetivo de incentivar a los fieles desde 1925.

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, cierra el año litúrgico para dar inicio al tiempo de Adviento, el último domingo de noviembre según el rito romano.

Su origen data de la celebración establecida como fiesta de Cristo Rey, entre el 20 y 26 de noviembre, por el Papa Pío XI, en la encíclica Quas Primas un 11 de diciembre de 1925.

Jesús muestra el anuncio del Reino, como la Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado existente en el mundo, luego de responder a Poncio Pilatos a la pregunta si en verdad, Él es el Rey de los judíos: -«Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí» (Jn 18, 36)–, por lo que no es un Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, si no Rey del Reino de Dios.

En el contexto de un año jubilar ordinario y del XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea, se definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, al incluir el término –“y su reino no tendrá fin”–, en el «Credo Apostólico», en el que se promulgó la real dignidad de Cristo y quedar establecida su celebración, que luego del Concilio Vaticano II, según la reforma litúrgica de Pablo VI en 1969, es cuando se le empieza a llamar Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se celebra último domingo del Año litúrgico que este 2023 será el 26 de noviembre.

El atuendo sacerdotal es de color blanco y las lecturas corresponden a la II Carta de Samuel 5:1-3; Salmo Responsorial 122:1-5; Colosenses 1:12-20 y el Evangelio de San Lucas 23:35-43.

La parroquia de Cristo Rey, se ubica en calle Margaritas # 15, supermanzana 22, frente al parque de las Palapas, en Cancún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido