Cozumel, Quintana Roo. – La comunidad parroquial de San Miguel Arcángel hace una cordial invitación a la ciudadanía y turistas a los festejos en honor al santo patrono de la ínsula de Cozumel.

Del 20 al 29 de septiembre, a partir de las 4:30 pm gremios y ciudadanos realizarán el novenario, procesiones, Kermes, noche de vaquería, jarana, eventos culturales, diversión, todo en un ambiente familiar.

Cada año toda la comunidad se une a la celebración de su santo patrono San Miguel Arcángel, con devoción y amor, en la paradisiaca Isla de las Golondrinas, como también se le llama a Cozumel en el Caribe Mexicano. Por estas fechas es común ver a la población recorrer los puestos artesanías, disfrutar de la deliciosa gastronomía quintanarroense; ver a las mujeres lucir ataviadas vestidos con los atuendos regionales, hermosos y coloridos huipiles con impactantes bordados y hermosas flores en el pelo, mientras los varones llevan pantalón y guayabera blanca, paliacate rojo al cinto, sombrero y alpargatas que resuenan al taconear la jarana. Los festejos patronales, concluyen con la procesión del sector pesquero que carga la enorme imagen de San Miguel Arcángel del centro de la ciudad al muelle, donde lo suben a un bote y se hacen a la mar.

Horarios de Misa: Lunes a Sábado: 7:00 am y 8:00 pm, Misas en Domingo 7:00 am, 10:00 am 6:00 pm y 8:00 pm en avenida Juárez # 165 en Cozumel. Su población es de 88 mil 626 habitantes, de acuerdo al censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Francisco de Montejo, descubrió la isla en 1526 y la nombró San Miguel Arcángel, desde entonces es venerado por la población, pero a partir de 1848 se le dio el nombramiento de Santo Patrono de Cozumel. Es además el patrono y protector de la Iglesia universal, San Miguel Arcángel se encargó de frustrar al ángel caído Satanás, de ahí que es representado con una armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada al demonio. También se le representa pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, tomaría parte en el juicio final.