Cancún, Quintana Roo. – Una comunidad que se enfoca en el aspecto espiritual, realiza 40 horas continuas de Adoración Eucarística para ofrecer al Señor las actividades dedicadas a María Santísima, indicó Fray Juan José Santibañez Martínez, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Meced en Cancún.

La devoción busca reflexionar el importante aspecto en la vida de la Iglesia en la persona María en el periodo de 7 sábados del 12 de agosto al 24 de septiembre, precisó.

El novenario es un tiempo para la reflexión diaria a la devoción de María Santísima bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de la Merced, previo a los festejos que iniciaron el 15 de septiembre, por lo que se hace una cordial invitación a la ciudadanía a unirse y participar de las 40 horas de Adoración, actividades, Misa dominical con gozo en un ambiente familiar.

Alrededor de las 8:00 pm del 22 de septiembre saldrán en procesión con el Sacratísimo Sacramento por las calles aledañas de la parroquia para regresar a las 9:30 pm. Durante el transcurso del siguiente día Primeras Comuniones, Misa Solemne por la noche y procesión con la Santa Patrona y cantar las mañanitas con mariachi al retornar comentó el también Vicario Judicial de la Diócesis Cancún Chetumal.

Horario Misa diaria 8:00 am, 7:00 pm; Jueves Eucarísticos de 5:00 pm a 7:00 pm con exposición del Santísimo; Misa en Domingo: 8:00 am, 10:00 am (niños), 12:00 pm, 6:00 pm y 7:30 pm en Región 103, Manzana 78 Lote 2, calle 159 y avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) de esta ciudad.
La zona parroquial cuenta con una población cerca a los 300 mil habitantes de los que 39 mil son católicos practicantes (13 por ciento) y de ese total un 7 por ciento se acerca a Misa y fiestas patronales y un mínimo de comprometidos en Movimiento de Convivencia de Vida Cristiana, Renovación Carismática, Adoración Nocturna, Monaguillos, Liturgia, Catequesis, Asociación Nacional Pro superación Personal (Anspac), Legión de María. Cuentan con un comedor comunitario para atender a poco más de 50 personas los jueves, un dispensario pequeño y venta de alimentos a precios accesibles en misas dominicales.

A mediados de la década de los 90´s, surge como capilla atendida por sacerdotes de la Legión de Cristo que apoyaron en su formación hasta que los frailes de la Orden Franciscana Menor recibieran la encomienda de construir y vigilar su desarrollo, por un tiempo se le conoció como Parroquia de San Francisco sin un título o decreto oficial. Fue en 2007 que Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas encargara a los padres mercedarios el cuidado pastoral y dar el nombre de Nuestra Señora de la Merced, oficializándose el decreto oficial en 2011. Para dar identidad y un mayor realce a las fiestas patronales, en 2022 reciben la imagen de su Santa Patrona.

La falta de evangelización, de una mayor conciencia de los católicos bautizados para asumir el compromiso de manera seria y verdadera en el camino que los conduzca a Jesús, es lo que más le preocupa. La generosidad y responsabilidad son las características que dan sentido a la comunidad que comparte lo poco que tiene, y que a pesar de sus carencias colaboran con amor en las actividades parroquiales, es lo que más le agrada.

En tiempos de ofuscación, polarización, es importante buscar, indagar, estudiar, investigar, cuestionar, ser críticos, para evitar la imposición de modas engañosas; incrementar la fe en Dios para no dejarse vencer por el mundo de hoy. Respetar los valores cristianos que no cambian, porque son inmutables, como el respeto la vida, la familia, las libertades fundamentales a que toda persona humana tiene derecho, es arraigarse a la Iglesia que busca integrar a las personas con sus diferencias y personalidad particular para ser parte del Reino que Jesús nos ofrece, es la recomendación a la juventud, de Fray Juan José Santibañez Martínez, de la Orden de la Merced.