Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Es providencial que el día de la Solemnidad de la Asunción de María Santísima, se diera a conocer el Documento Post Sinodal, en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
Luego de la etapa de encuestas, discernimiento, la semana del Primer Sínodo Diocesano, cuyo fruto se resume en 10 grandes ejes temáticos en los que se ha de normar la vida de la Iglesia Particular.
A tres años de ser elevada a Diócesis de Cancún Chetumal, se dio a conocer el documento que contiene 39 páginas, lenguaje sencillo de fácil entendimiento para el laicado, aunque el número de impresos fue reducido a 260 ejemplares distribuidos entre sacerdotes y coordinadores parroquiales presentes, dieron a conocer que en breve se hará una nueva impresión con una cantidad mayor de ejemplares, los cuales serán entregados en las juntas y reuniones que se llevarán a cabo en los 8 Decanatos de la Diócesis Cancún, Chetumal.
Muchas y muy variadas son las fuentes citadas para su elaboración, pero entre las principales destacan el Documento de Aparecida (DA), Dimensión Diocesana de Pastoral para la Catequesis (Didipac), Documento de Puebla ((DP), Exhortación Apostólica Ecclesia en América (EAM), Evangelii Gaudium (EG), Evangelii Nuntiandi (EN), Pastores Dabo Vobis (PDV), Proyecto Global de Pastoral (PGP), Sacrosantum Concilium (SC) y Documento de Santo Domingo (SD).
A grandes rasgos el primer capítulo, inicia con la cita bíblica del libro de los Hechos capítulo 2, versículo 2: un fuerte viento llenó toda la casa donde estaban, donde se trata de información y valiosas aportaciones del personal de expertos externos e internos que intervinieron en la redacción y elaboración. Una de las claves, fue la oración y Adoración al Santísimo para llevar a buen término los frutos del Primer Sínodo Diocesano. A grandes rasgos, uno de los capítulos trata de que una fe católica conformista y reducida a vagas creencias, no podrá resistir el embate de la nueva cultura, con sus Luces y Sombras.
Los subsecuentes capítulos, tratan temas de gran importancia como: los grandes desafíos de nuestra Iglesia Particular, el desafío primordial es la conversión pastoral, acompañamiento y formación de apostolados y laicos, formación inicial y permanente de los sacerdotes, pastoral profética, pastoral litúrgica: culmen y fuente de toda la vida y misión de la Iglesia, pastoral litúrgica: tuve hambre y me diste de comer y estructura y organización pastoral.
Sacerdotes, laicos sinodales del Primer Sínodo Diocesano que concluyó el 27 de mayo y la comunidad de las diferentes localidades parroquiales de la Iglesia Particular, se dieron cita a la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad, para acompañaron a Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., Obispo de la Diócesis Cancún Chetumal.