Ciudad de México.– La familia es un tema de actualidad. La familia está pasando del ostracismo ideológico y social a ser tema de debate, discusión y preocupación colectiva hasta el punto de inducir a los poderes públicos a adoptar medidas económicas y políticas. Se advierte un creciente interés por la familia en los sistemas políticos.

La sociedad cada vez se está dando cuenta con más profundidad del importante papel social que juega la familia en muchos aspectos. Y México es el país que más valora a la familia, con un 92.9% de la población que califica a la familia como “muy importante”.

El doctor en sociología e investigador de la UNAM Fernando Pliego Carrasco ha estudiado la relación entre las “Estructuras de familia y el bienestar de niños y adultos” en 16 países democráticos y observa lo siguiente:

Actualmente la familia es el tema social de mayor preocupación e interés en esos 16 países. Sociológicamente observa varios hechos sociales:

  1. La familia es la institución sociocultural más importante en las sociedades democráticas, pues se trata del tema que más interesa y preocupa a la población.
  2. En la actualidad disminuyen las familias conformadas por parejas casadas en primeras nupcias que tienen hijos comunes y, en contraste, aparecen cada vez con más frecuencia diferentes tipos de familia o estructuras familiares.
  3. Las familias de tipos diferentes tienen consecuencias diferentes en el bienestar (nivel de vida, calidad de vida, niveles de satisfacción, etc.) de sus integrantes niños y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido