Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida¨. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el regreso del Señor al fin de los tiempos: Vino, Viene y Vendrá.
“El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se celebra la Primera Venida del Hijo de Dios entre los hombres; y se celebra al mismo tiempo por medio de la espera la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.
Por estos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de piadosa y alegre esperanza “Adviento es un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de encuentro, entre un Dios que viene al encuentro del hombre, y el hombre en busca de Dios. ¨
Los hombres de todos los tiempos desean la paz, aspiran a la justicia y a la libertad, sueñan con la felicidad.
Desde siempre, de generación en generación, de año en año, a través de los siglos se prolongan estos anhelos frecuentemente decepcionados por la falta de disposición del hombre mismo de buscar a Dios en cualquiera de los ambientes entre los que desarrolla su existencia.
En estos llamados y búsquedas de los seres humanos se expresan las promesas de Dios. La historia de Israel, el pueblo de Dios, es el signo de estas promesas que revelan su realización, y conducen a Cristo Jesús y nos lo da.
Con los deseos y los anhelos de los seres humanos, la iglesia hoy, hace su oración. Nos asegura que Dios cumple sus promesas.
Adviento, es el tiempo de reencontrar en el fondo de si mismo, todo lo que puede ser salvado; volverse hacia Cristo, que vendrá un día en su gloria porque ya esta y nos espera.
Volver la mirada hacia Cristo es lo que llamamos “Convertirse¨. Adviento es tiempo de conversión, y tiempo de espera.
Algo que no debemos olvidar: En el Adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el Adviento nos preparamos a la definitiva venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podamos revisar como ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y con el prójimo, y convertirnos de nuevo si es que hemos olvidado esta responsabilidad cristiana que tenemos por nuestro bautismo; y por el hecho de ser seres humanos.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.
El Adviento se forma con cuatro domingos antes de la Navidad.
Primer Domingo, nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia.
Segundo Domingo, esta entrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la venda del Señor.
Tercer Domingo, esta centrado en la Virgen María, nos orienta con mas fuerza hacia la persona de Aquel que viene; el mensaje es el de alegría por la venida ya cercana de Jesús.
Cuarto Domingo, contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje es una preparación profunda del misterio de la Navidad.
El Color litúrgico es el morado que significa penitencia y austeridad.
El tiempo de Adviento es un periodo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.
Autor: Fray Francisco Javier Castillo Balderas, SAJ