Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– Leydy Patricia Quen Tucuch coordinadora, Leumin Arroyo Fagoaga ex coordinadora de catequesis, Rosa Icela Quen Tucuch catequesis y Leydi Fabiola Pech Nolazco, dieron las actividades religiosas y culturales durante los festejos patronales en la Capilla San José Obrero en Cancún al periódico de la Sagrada Familia.

Santo Rosario desde las 4:00 pm, procesión, Santa Misa 6:00 pm, fueron las actividades religiosas durante el novenario del 27 de abril al 6 de mayo.

La comunidad se reunió en torno al recinto sagrado con la guía espiritual del padre José Francisco Aguilar Nieto a disfrutar en familia de las actividades culturales, música en vivo, sorpresas, sana convivencia, degustar las tortas, tacos, tostadas de guisados y al pastor, asada, lomito, pollo, chicharrón, aguas frescas, etc, al concluir las actividades religiosas.

Durante la semana participan del Santo Rosario, Jueves Eucarístico y Hora Santa 6:00 pm, Paraliturgia 6:30 pm y sábados a las 6:00 pm; Santa Misa el Domingo 10:30 am, en la capilla San José Obrero en calle 60 entre avenidas Leona Vicario y Puerto Juárez (Talleres), fraccionamiento Lajas I, Región 210.

Luego de su participación en los festejos patronales del Decanato San José el 5 de mayo y de los festejos en la capilla Cristo Buen Pastor, decidieron concluir sus festejos y cantar las mañanitas a San José Obrero el 6 de mayo, indicó Leydy Patricia Quen Tucuch.

Un fraccionamiento con escasa población entre 500 a 700 habitantes, la participación en Misa es baja, mientras que en los festejos patronales se unen poco más de 500 personas, de los que 20 están comprometidas en Liturgia y Catequesis.

Entre las diferentes denominaciones religiosas, incertidumbre, inseguridad, altos índices delictivos que prevalecen en la zona y la falta de compromiso es lo que más le preocupa; le agrada el apoyo incondicional que les dan los vecinos.

La capilla surge un 1º de mayo de 2007, con la guía del padre Miguel Ángel Sánchez, la fundadora de nombre Finita y su esposo Víctor, que limpiaron y rellenaron una vasta extensión de terreno cuando era monte, sin embargo, al cabo de poco tiempo surgen “dueños” que sin demostrar documentación invadieron el área. En sus inicios se impartía la Santa Misa y la catequesis en un terreno atrás de conocida tienda de conveniencia, se acordó dar el nombre de San José Obrero, por haber surgido un día del trabajo, explicó Leumin de Jesús Arroyo Fagoaga coordinadora de catequesis del 2007 al 2020.

El terreno aún se encuentra en proceso de regularización, en espera de obtener la documentación en regla que les garantice un lugar para realizar el rito católico en una capilla levantada gracias esfuerzo y entusiasmo de la comunidad de aquellos años, y que,por la afectación del confinamiento sanitario en 2020, mucha gente dejo de acudir, además de la gran cantidad de templos protestantes en un área reducida, continúo.

Para dar un servicio con amor y en comunidad a Dios se requiere ablandar el corazón, unirse a las actividades religiosas, celebrar al Santo Patrono para lograr la anhelada paz en el mundo en las actividades de la iglesia católica y para eso se requiere buscar, animar a los jóvenes que participen en la catequesis, se unan a un apostolado, recibir y vivir los Sacramentos, aumentar la fe, informarse, formarse, lograr el bienestar comunitario y orientar a los desubicados en tiempos de ofuscación es la recomendación a la juventud de Leydi Fabiola Pech Nolazco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido