Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– María Trinidad Álvarez Coordinadora del Equipo Diocesano de la Pastoral Catequética (Edepac), Leticia López López Encargada de Liturgia y Catequesis y Bryan Enrique Patiño Martínez coordinador de la Pastoral Juvenil, dieron a conocer actividades religiosas y culturales de la fiesta patronal en la Cuasiparroquia Tres Cruces en Cancún en entrevista para el medio Sagrada Familia.
Una atenta y cordial invitación a la comunidad a vivir con amor, acción, actos de fe y misericordia la religiosidad popular como parte de nuestras raíces, tradiciones y cultura durante el desarrollo de las fiestas patronales dedicadas a la Santa Cruz, abierta a la participación de la ciudadanía, reiteró Leticia López López.
El novenario inicia con las procesiones diarias desde las 5:30 pm, el Santo Rosario, Hora Santa, Santa Misa, convivir con las familias al concluir los gremios, la charanga. El 3 de mayo a las 5:00 am al concluir la Hora Santa, dieron gracias a Dios por las bendiciones recibidas y cantar las mañanitas a las 6:00 am reunidos en comunidad con las capillas en la sede parroquial, en el periodo del 24 de abril al 3 de mayo mencionó María Trinidad Álvarez.
Horarios Misa lunes a sábado 7:00 am y 7:00 pm, Hora Santa Jueves Eucarístico 8:00 pm, Misa en Domingo 7:00 am, 10:00 am y 7:30 pm; desde 2017 hay Adoración Perpetua en la capilla contigua las 24 horas del día, 365 días del año, en la Segunda Entrada de Paseos Kabah, Supermanzana 223, Manzana 40, lote 1, avenida Jacinto Canek y avenida Cecilio Chi, destacó el Coordinador de Pastoral Juvenil, Bryan Enrique Patiño Martínez.
Una población de 20 mil habitantes y una participación en Misa dominical y festejos patronales de un mil 500 asistentes, de los que entre 500 a 800 están comprometidos en Catequesis, Liturgia, Adoración Nocturna Juvenil, Pastoral Juvenil, Legión de María, Misioneros Carismáticos, Círculos de Matrimonio, Monaguillos, Coro Niños, Coro Niñas, Adultos, Coro Señoras, Movimiento Familiar Cristiano, entre otros.
La iglesia surge un 18 de noviembre de 2007, con un grupo de 4 o 5 damas comprometidas, un ministro que daba servicio en el área verde al fondo del parquecito de la privada, donde se impartía Paraliturgia y catequesis. Sus primeros párrocos el padre John Monaghan, L. C., padre Gerard O´Hara, L. C. y el padre Ignacio Pacheco Yam, párroco desde 2009. El nombre se debe a que la gente empezó a llamar al recinto como “iglesia de las Cruces” o “iglesia de piedra”, porque en sus inicios, tenían la costumbre que al terminar el Viacrucis dejaban las Cruces hasta por dos semanas, con la aprobación de la comunidad, se determinó llamar a la iglesia Tres Cruces, explicó María Trinidad Álvarez.
Hacer conciencia, caminar de la mano de sacerdotes, catequistas, de la comunidad y de los padres como primeros catequistas de los hijos, es la recomendación en tiempos de ofuscación y de grandes retos para la Iglesia, asistir a retiros, buscar la paz en el matrimonio y dar a los hijos una adecuada catequesis enseñarles el amor de ser creaturas de Dios, ayudará a evitar el adoctrinamiento de agentes externos.
Alentar, animar, estudiar, meditar la Biblia, orar y recordar que Dios en su misericordia nos da lo necesario para salir adelante en familia, en la Iglesia como parte de la historia, con el respaldo y ayuda de unos a otros, sin ser rechazados, fatigarse, tristeza, porque el Padre nos espera con los brazos abiertos, nos habla en la oración, nos ama y nos muestra que Él, está Presente Hoy, Mañana y Siempre para ayudarnos a enfrentar los grandes retos del mundo.
Al encontrarse en construcción, al aire libre, la iglesia ha sido objeto de personas mal intencionadas que ingresan a robar por la noche o muy de madrugada, esto se debe al aumento de la delincuencia e inseguridad que prevalece en la zona, lo que podría ocasionar que la gente dejará de asistir a la iglesia, es lo que les preocupa. La fraternidad, alegría, el ánimo de estar en comunidad y las enseñanzas recibidas es lo que más les agrada.