Konaté Hernández
Chetumal, Quintana Roo.– La comunidad de la Iglesia Particular agradece y ora a Nuestro Padre para que le dé fuerza, salud, sabiduría y bendiciones a Monseñor Jorge Bernal Vargas, L. C., obispo emérito de la Diócesis Cancún Chetumal, en su 49º aniversario episcopal, en Chetumal.
Fue un 19 de marzo de 1974, es consagrado obispo de la Prelatura de Chetumal de manos del Delegado Apostólico Monseñor Arzobispo Pío Gaspari, por encargo del Papa Pablo VI, lo nombra Administrador Apostólico de la entonces Prelatura un 16 de julio de 1970, cargo que ocupa el 21 de noviembre de 1970, por el cambio del Delegado Apostólico.
El Nuncio Apostólico, Monseñor Girolamo Prigione, fue testigo de la extensión de la sede de Chetumal, para quedar como Cancún–Chetumal un 8 de enero de 1987.
Desde el momento de ser Consagrado Obispo de la Prelatura quintanarroense el Obispo Emérito Monseñor Jorge Bernal Vargas, L. C. se ha destacado por ser un hombre de fe, humilde que con amor supo ganarse a la comunidad con la que trabajó, unido a sus hermanos en la evangelización de estas tierras, abrir brecha y sembrar a su paso el amor del Señor y de María Santísima.
La festividad litúrgica de San José, fue el día escogido hace 49 años para iniciar su ministerio y cuidar del rebaño y de la familia, como lo hizo el Protector de la Sagrada Familia, al dar un sí generoso para dar atención espiritual a la Iglesia Particular que Dios le encargó. Monseñor Jorge Bernal Vargas nació un 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco en Tlaxcala.
Ingresó a la escuela apostólica de Tlalpan, en la Ciudad de México, después de conocer a la Legión de Cristo, en 1941, en Apizaco Tlaxcala. Al concluir su Noviciado entre 1946 y 1947 en México y España, realizó estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander España de 1948 a 1950. Completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma de 1950 a 1958.
Recibe la ordenación sacerdotal un 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia, donde ejerció su ministerio como Asistente de humanistas y Perfecto de teólogos por un trimestre. Fue rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan, Ciudad de México. El 7 de diciembre de 1973, el Papa Pablo VI lo nombra Obispo Titular de Velefi mismo que cedió para permanecer sólo con el título de Obispo Prelado de Chetumal. Por su edad, en 2004 es obispo emérito de la Iglesia Particular, pero continúa en el ejercicio de sus labores ministeriales y pastorales en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Chetumal.