Cancún, Quintana Roo.– Con el 6º Domingo de Cuaresma o Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa, el 2 de abril de 2023.

La celebración religiosa más importante para el catolicismo que conmemora la entrada triunfante de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén.

Esta festividad litúrgica, previa al domingo de Pascua, es un evento en el que los cuatro Evangelios Canónicos, marcan el Domingo de Ramos como primer día de la Semana Santa, que es para los católicos la última semana de la temporada solemne de Cuaresma. ​

En la Iglesia Católica el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o de árboles nativos, que representan las ramas que la multitud esparció frente a Cristo, mientras Él, hacía su entrada triunfante a Jerusalén, para ser proclamado Rey del Universo.

Por la dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables, la Iglesia las sustituyó por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. El domingo a menudo es llamado por estos árboles sustitutos, como Domingo de tejo, o por el término general “Domingo de Ramos”.

Los católicos llevan estas palmas, a menudo bendecidas por los sacerdotes a sus casas, donde las cuelgan junto al arte cristiano, especialmente cruces y crucifijos en puertas o las guardan en sus Biblias o devocionarios.

La Semana Santa es la conmemoración católica anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que inicia con su entrada triunfante a Jerusalén. Para el Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, son días de intensa preparación para acompañar al Señor en la Última Cena por la tarde noche del Jueves Santo 6 de abril, cuando concluye la Cuaresma y se instituye la Sagrada Eucaristía, el Sacerdocio, el Sacramento del amor, una noche inolvidable.

Durante la mañana del Viernes Santo 7 de abril, se vive el momento más doloroso para la cristiandad que es la Crucifixión del Señor, además de darse lectura a las Siete Palabras: 1).– «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». (Lucas, 23: 34). 2) .– «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso». (Lucas, 23: 43). 3).– «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] ¡Ahí tienes a tu madre!». (Juan, 19: 26-27). 4).– «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». (Mateo, 27: 46) –  (Marcos, 15: 34). 5).– “Tengo sed” (Juan, 19: 28). 6).– «Todo está cumplido». (Juan, 19: 30). 7).– «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». (Lucas, 23: 46). Por la tarde de este día, la comunidad acompaña a María Santísima en la Vía Dolorosa a rezar el Rosario del Pésame en la Procesión del Silencio por las principales calles de la ciudad en señal de duelo, este día no hay consagración de Hostias, las que hay se consagran previamente.

Para el Sábado Santo 8 de abril, al interior de las parroquias cuasiparroquias, capillas, se realiza el Vía Matris del latín: «camino de la Madre») se refiere a una práctica piadosa que sigue el modelo del Viacrucis, referida a los Siete Dolores de María, que tiene la finalidad de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Cristo a través de los episodios en los que la Virgen María estuvo presente. Muy entrada la noche de este día, la comunidad se reúne a celebrar la Solemne Vigilia Pascual, para proclamar la Resurrección del Señor: la Pascua que significa “Paso”, es decir pasar de la Vida a la Muerte y de la Muerte a la Vida, durante la madrugada del Domingo de Resurrección que corresponde al 9 de abril.

Con esta fiesta inicia la Octava de Pascua, que concluirá con la Solemnidad de Pentecostés, festividad religiosa que celebra cincuenta días después de “Pascua” (Resurrección del Señor), que los católicos conmemoran con la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, para el Domingo 28 de mayo de 2023. ¡Feliz Pascua de Resurrección!