Mérida, Yucatán.– Poco más de un mil catequistas se dieron cita en el XXI Encuentro Provincial de Catequistas 2023, para vivir con alegría en el corazón la experiencia de la sinodalidad y de la comunión eclesial en Mérida, Yucatán.

Bajo el lema “Catequistas en Jesús, escuchamos, acogemos a todos”, el congreso catequético se llevó a cabo del 25 al 26 de febrero con el objetivo de dar continuidad y profundizar en su aprendizaje.

Escuchar, acoger, promover a todos los catequistas en Jesús, son palabras que hacen eco en el mensaje del Romano Pontífice el Papa Francisco, para motivar, reflexionar, buscar el bien de las Iglesias Particulares o diócesis, así como de la importancia de caminar y responder juntos con generosidad al llamado del Señor de aprender más de su Palabra, caminar de la mano de los primeros catequistas: los obispos y sobre todo dar testimonio de este maravilloso don recibido por gracia Divina.

Se recordó que el 1º encuentro provincial de catequistas se realizó en Mérida en 1997 con el lema “el Espíritu del Señor está sobre mí y me ha ungido para anunciar”, en el marco del Gran Jubileo del 2000. Mientras que el 2º encuentro en 1988 fue en la diócesis de Tabasco. Campeche fue sede del 3º encuentro en 1999 y el 4º encuentro en el 2000 se realizó en Cancún.

Ha sido una experiencia recorrer las cuatro diócesis y establecer el 1º gran proyecto para proponer cada cuatro años, un tema común. El 2º gran proyecto fue para impulsar y renovar la catequesis del 2001 al 2004. El 3º gran proyecto fue “el proceso evangelizador” de 2006 a 2010, en referencia al documento de Aparecida, ese año se realizó en Mérida con una asistencia de 10 mil catequistas. El 4º gran proyecto fue del 2012 al 2015 para reflexionar sobre el ministerio de la catequesis y del 2017 a 2020 se realizó el 5º gran proyecto.

Los encuentros provinciales de catequistas son convocados por los obispos a vivir la experiencia de comunión, caminar en sinodalidad, compartir experiencias, dar testimonio, encontrarse con otros catequistas y ofrecer un servicio con amor a la Iglesia Particular, Provincial y Universal que recibe la bendición del Espíritu Santo que es quien convoca, anima, motiva a los catequistas a reflexionar y buscar la Eucaristía de la mano del pueblo.

El XXI Encuentro Provincial de Catequistas 2023, cerró con broche de oro al ser partícipes de la Concelebración Eucarística presidida por el Arzobispo de la Provincia de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega; los obispos de las Diócesis de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el obispo auxiliar de Yucatán: Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, Monseñor José Francisco González González, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz respectivamente así como Monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino Obispo de Orizaba, Veracruz y presidente de la Dimensión Episcopal para la Nueva Evangelización y Catequesis de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el padre el padre Luis Alberto Avilés Aguilar coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral de la Catequesis (Didipac), en Mérida, Yucatán.