Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo .– La Presentación del Señor y Purificación de María Santísima, el día de la Candelaria es la continuidad de la Navidad, Epifanía (rosca de reyes), es además un día en que los sacerdotes, religiosas y consagrados renuevan sus promesas en brazos de María Santísima, indicó la coordinadora de la capilla Nuestra Señora de la Candelaria, Amira Margarita Cervantes Rodríguez en Cancún.
Una invitación a la comunidad y ciudadanía devotas a esta advocación mariana, acercarse y conocer esta hermosa tradición, que no debe reducirse solo a los tamales, atole en casa, precisó.
Bajo la guía espiritual del padre José Francisco Aguilar Nieto, el novenario inicia el 25 de enero, con el rezo del Santo Rosario 7:00 pm y así sucesivamente hasta el triduo: el 31 de enero y 1º de febrero con la Celebración Eucarística, Exposición del Santísimo, Santo Rosario y para el 2 de febrero al concluir la Santa Misa de 7:00 pm cantarán las mañanitas a las 8:00 pm, para continuar con la kermes, charanga, bailes y antojitos.
Los horarios de la Paraliturgia: Jueves 6:00 pm, Exposición del Santísimo 7:00 pm; el domingo Santa Misa a las 9:30 am y paraliturgia a las 7:00 pm, en la región 218 calle 62 del fraccionamiento Guadalupana entre las avenidas Puerto Juárez (Talleres) y Leona Vicario, entrando por avenida 127, frente a la imagen de la Virgen.
El fraccionamiento cuenta con una población aproximada a 10 mil habitantes, de los que unas 400 a 500 personas participan en las fiestas patronales, 200 en la Santa Misa dominical y 40 servidores comprometidos en Catequesis, Liturgia, Monaguillos, Llama de Amor, Nazarenos y la Unión de Enfermos Misioneros (UEM).
Entre 1999 y 2000 surge la capilla, que pertenecía a la parroquia Inmaculada Concepción región 102 y que luego de la elevación a parroquia de la Divina Providencia en 2003 de la que son parte y recibían atención espiritual del padre Juan José Soto. El nombre surge a petición de algunos vecinos devotos a Nuestra Señora de la Candelaria acostumbrados viajar a la ciudad de Valladolid, Yucatán, para estas fechas.
Le preocupa la falta de compromiso, y la disminución del número de servidores que se decían evangelizados, practicantes por muchos años en Dinámica Matrimonial, un apostolado que desapareció a raíz del confinamiento sanitario, terminando por desintegrarse, así como quienes se han alejado de la comunidad, lo que imposibilita la expansión de la fe. Dijo que durante las encuestas del Sínodo, encontraron muchos católicos no practicantes en el fraccionamiento, lo que les indica la falta de labor. Le agrada que a pesar ser pocos, se vive la unidad en un ambiente familiar, incluso con hermanos no católicos, que se solidarizan cuando se acercan para comprar los alimentos preparados por el ministerio de cocina.
Una anécdota que le impacto, cuando el 1º de enero de 2022, nadie acudió a la capilla, quedándose solo dos personas para el servicio, y que al concluir la celebración Eucarística un sacerdote invitado hizo un breve momento de adoración al Santísimo, que recibieron como un regalo y terminar llorando de alegría, lo que les hizo reflexionar en ese momento, de ser afortunadas de estar frente al Santísimo y disfrutar de ese momento.
Finalmente, este año de grandes retos, su recomendación a la comunidad, es tomarse de la mano de María Santísima, para fortalecerse y seguir adelante, de la misma manera que nos ayudó a regresar a las actividades litúrgicas presenciales poco a poco, subrayó Amira Margarita Cervantes Rodríguez.