Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Este domingo 15 de enero, luego de la bajada de Nuestra Señora Reina de la Paz, coronación de la embajadora, darán inicio los festejos patronales 2023 con la guía espiritual del padre Rafael González Guzmán, indicó Rosavit Alejandro Rodríguez, coordinadora de la capilla Región 235 en Cancún.
Las candidatas a embajadoras hicieron una atenta y cordial invitación a la comunidad y ciudadanía en general a unirse a los festejos en honor a su Santa Patrona.
Es importante acercarse a la verdadera Iglesia que tiene diversas actividades, apostolados para conocer, participar, fortalecerse y fundamentar nuestra fe y evitar caer en la rutina y sobre todo ser engañados, destacó Florencia Elizabeth Martínez Puc de la Comunidad para la Evangelización, Reconciliación y el Servicio (CERS). Mientras Miriam Genoveva Mukul Madero de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (Anspac), destacó la importancia de unirse a la misión para pedir la intercesión de Nuestra Madre Santísima que proteja a las familias, padres e hijos que tanto lo necesitan en este tiempo de confusión.
El novenario inicia el lunes 16, con actividades culturales y religiosas, procesión y participación de apostolados y comunidades invitadas cada día. El lunes habrá un estallido de alabanza; martes a las 7:00 pm Misa de Sanación; miércoles participará el ballet folclórico; escuela de danza invitada el jueves al concluir la Hora Santa y Santa Misa; noche de karaoke el viernes; gran vaquería mexicana amenizada por la orquesta la Meridana el sábado; domingo 22 los monaguillos recibirán la sotana y roquetes (vestidura eclesiástica de lino parecida al alba pero más corta, se lleva sin ceñir al cuerpo). Baile popular el lunes y para la gran clausura el martes 24 habrá una Misa especial, explicó Rosavit Alejandro Rodríguez.
Los horarios de Misa de lunes a sábado 6:00 pm; domingo 10:00 am y 7:00 pm, Hora Santa Jueves 7:00 pm. Tienen Adoración Nocturna desde el Jueves, viernes hasta el sábado, reservándose el Santísimo antes de la Misa dominical de 10:00 am en la capilla Nuestra Señora Reina de la Paz, Región 235, manzana 56, lote 1, calle 116 esquina con calle 97 de esta ciudad.
Con una población aproximada a 10 mil 300 habitantes, de los que un 50 por ciento es católica, están rodeados por otras denominaciones religiosas. En los festejos asiste un 40 por ciento de los que un 20 por ciento está comprometida en Catequesis, Renovación adultos, Coros, Liturgia, Anspac, Monaguillos, la Unión de Enfermos Misioneros (UEM) dedicados a llevar a los abuelitos a la Santa Misa dominical de 10:00 am, y brindarles un pequeño refrigerio en un comedor especial para ellos y regresarlos a su casa.
Doña Fermina Loeza Cutz, quien es una de las pioneras, cerró con broche de oro al recordar que el Comité Pro Construcción lo integraban doña Ligia Vallareta Cetina, doña Elvira Gómez y ella, dedicadas a recaudar fondos para construir la capilla.
Por la dificultad de ir a Misa al Santuario de Guadalupe, la escasa población de apenas unas 500 personas por aquellos años, se organizó para recabar firmas entre los vecinos y solicitar un terreno entre 1999–2022, período de Magaly Achach Solís quien les autorizó los trámites para construir una palapa la cual se cayó a raíz del huracán Wilma en 2005.
Al pasar el fenómeno hidrometeorológico se acercaron las madres de Paipid, para apoyar con el catecismo debajo de un frondoso árbol, además de buscar a bienhechores como doña Lupita propietaria de la papelería Cancún, y al propietario del Arca de Noé, que proporcionaron recursos para construir la capilla de láminas. La 1ª Misa la celebró el padre Rafael Ruiz Padilla, L. C.
Sin recordar en qué año, una tarde al terminar la Santa Misa, llegó el C. P. Carlos Cardín Pérez, esposa e hijos, para donar una réplica de Nuestra Señora Reina de la Paz y que en agradecimiento la comunidad acordó dar este nombre a la capilla, concluyó doña Fermina Loeza Cutz. Video: https://www.facebook.com/konate.hernandez.3/videos/3369204386677652